El contagio comunitario de Ómicron

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El incremento de contagios de covid-19 en Guayaquil llevó a las autoridades locales a elevar el nivel de alerta, para atenuar la expansión del virus, particularmente de aquellos afectados por la nueva variante Ómicron.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal elevó a 2 el nivel de alerta, para tratar de contener el avance de la pandemia. Esa disposición contempla un ajuste en los aforos, así como otras restricciones relacionadas con horarios de atención en salones y eventos.

Las disposiciones de la autoridad buscan evitar que el contagio comunitario se expanda en la ciudad y en la provincia, con el fin de prevenir que haya una saturación en el sistema hospitalario y eso provoque que no puedan recibir atención médica.

En Ecuador se registra un incremento de contagios de covid-19 que, a criterio del Ejecutivo, se debe a las aglomeraciones y eventos sociales por las festividades navideñas.

 

De allí la preocupación de las autoridades de Salud de insistir en la vacunación, una vez que se declaró a la inmunización como obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 276,4 millones de contagios y 5,37 millones de muertes por covid-19 a nivel global. América continúa siendo la región más afectada del mundo, con un 36% de los casos (100,5 millones de infectados) y 45% de los decesos (2,4 millones).

Además, las restricciones por la variante Ómicron siguen provocando cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, sobre todo en China y Estados Unidos, con lo que resultan afectados los planes de muchos viajeros y, en consecuencia, las previsiones turísticas de final de año.

De cara al próximo feriado, las autoridades también están alertas del cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad. Así también, se debe perseverar en el control de los locales que deben verificar la presentación del carné de vacunación.

La amenaza del Ómicron preocupa por la velocidad del contagio. La ciudadanía debe tomar conciencia de los riesgos que implica una mayor expansión en el país. Las medidas de autoprotección son acuciantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email