El correísmo falla en pasar su informe sobre el juicio político

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA.-

La Comisión de Fiscalización se reunió este 6 de mayo de 2023 para conocer y debatir el informe sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. El borrador de informe, difundido un día antes, plantea que el proceso no avance al Pleno de la Asamblea. La sesión comenzó pasada las 10:00, de forma presencial, en el salón del ex Senado del Palacio Legislativo. La única presente de los proponentes del juicio político fue la asambleísta Viviana Veloz (UNES); los otros tres solicitantes no llegaron.

La Comisión de Fiscalización, en la última sesión sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 6 de mayo de 2023. – Foto: AN

El Presidente es acusado del presunto delito de peculado, por un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool. La sesión está marcada también por un informe de la Procuraduría, que establece que no puede haber un informe de minoría en este proceso de juicio político. La lectura del informe. Durante más de dos horas, los funcionarios de la Comisión de Fiscalización leyeron el borrador de informe para los presentes. Se leyó desde la sección cuarta. El informe, según el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, no incluye los aportes de las bancadas de oposición, pues no entregaron ningún comentario al texto. El papel de los asesores.

El primer punto de análisis fue justamente el solicitado por Marco Troya, sobre el papel que podían tener los asesores en la redacción del informe sobre el juicio político. Los asambleístas de la mayoría opositora cuestionaron que los asesores hayan sido quienes redactaron el documento. Sin embargo, el pronunciamiento de la Procuraduría ratificó que son estos funcionarios quienes deben elaborar cualquier informe de la comisión. Aun así, Roberto Cuero (UNES) y Bruno Segovia (ex Pachakutik) cuestionaron que el asesor Santiago Becdach haya expresado en sus redes sociales su rechazo al juicio político. “Hoy estamos aquí los miembros para discutir este borrador, debatirlo, analizarlo y de ser el caso hacer cambios”, aseguró la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (BAN). El tema no llegó a ninguna resolución aprobada por la Comisión.

El correísmo intentó cambiar el orden del día de la sesión de la comisión para incluir un punto que disponga “aprobar” el informe sobre el juicio político. La propuesta se dio dado que la convocatoria del presidente, Fernando Villavicencio, sólo dispuso “conocer” el informe borrador. Según Villavicencio, lo que buscaban era introducir su propio informe, que sí recomiende el juicio político a Lasso y se siga con el proceso de destitución. Sin embargo, la bancada oficialista BAN propuso tres cambios del orden del día, que llegaron antes del propuesto por el correísmo. Por lo tanto, la Comisión trató esos y no la propuesta de UNES. De las propuestas de la BAN, sólo una logró los votos para su aprobación: la de Marco Troya, que proponía debatir sobre el papel de los asesores de la Comisión en la construcción de informes borradores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email