El correísmo termina con 31 años de hegemonía del PSC en Guayaquil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

NACIONAL

Con más del 93,56% de actas escrutadas, el correísmo se impone en la alcaldía de Guayaquil con Aquiles Álvarez. Marcela Aguiñaga también le arrebata la Prefectura del Guayas al PSC.

Los virtuales ganadores de la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, Áquiles Álvarez, y Marcela Aguiñaga, el 5 de febrero de 2023 / Pirmicias ec

Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas provocaron una especie de terremoto político en la Costa. Con el 93,30% de actas procesadas hasta la mañana del 6 de febrero, el candidato de la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, ratificó su ventaja sobre Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección para el PSC.

La alcaldesa del Partido Socialcristiano (PSC) se estanca en los escrutinios con 30,31%. El candidato de Suma, Pedro Pablo Duart, quien pasó por el Municipio de Guayaquil durante la administración de Jaime Nebot, logra el tercer lugar en estas seccionales. Obtiene el 14,37%, por encima del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Tras conocerse la tendencia electoral casi irreversible en favor de Álvarez, la alcaldía de Guayaquil cambia de partido político luego de más de 30 años. El PSC administraba la ciudad desde 1992, cuando el fallecido presidente León Febres Cordero ganó las elecciones. En tanto que el correísmo se siente reforzado con los primeros resultados de las seccionales, puesto que alcanzaron el bastión político más importante del PSC en el país.

Primeras reacciones

  Cuando se cerraron las urnas, a las 17:00 del domingo 5 de febrero, encuestadoras como Market mostraron un aparente triunfo de Viteri y del PSC. El correísmo criticó los resultados y pidió esperar los resultados oficiales.  Álvarez, quien se concentró junto al partido en un hotel del centro de Guayaquil, agradeció al presidente Guillermo Lasso “por hacer respetar la decisión de los ciudadanos en estos comicios”. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email