El Día Mundial de la Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Día Mundial de la Salud  se lo  viene celebrando desde  1950 cada  7 de abril. Este es un tema del que depende sobremanera el concepto del buen vivir. No es posible concebir  el bienestar del ser humano, sin salud y esta depende  de una serie de factores que van desde la alimentación, el medio ambiente, el aseo, la limpieza, el uso del agua, la seguridad vial  hasta la creación   de ambientes saludables especialmente para  niños;  la  preparación  para las catástrofes, la presencia de municipios saludables, la realización de actividad física periódica, dietas sanas y unos cuantos etcéteras.

La salud es riqueza y productividad, es  bienestar  que comienza en el hogar, que late en el corazón, que circula en la sangre, que funciona en el cerebro, que camina airosa, que digiere la ausencia del hambre, que reduce la mortalidad infantil, que mantiene el peso normal,   que prolonga la vida, que  involucra  a todos: Estado, sector público y privado, docentes, empresarios, los medios de comunicación, en´ definitiva la sociedad  en conjunto.

El Gobierno actual,  hoy más que nunca por la crisis sanitaria, tiene que ejecutar acciones  importantes en este tema, desde infraestructura  hospitalaria segura hasta equipamiento moderno; pero acaso lo más importante, una nueva política de salud pública global dirigida especialmente a la niñez y a los sectores populares  tradicionalmente postergados.  Y concomitantemente, la calidad y calidez de la atención  que debe brindarse  en las casas de salud  estatales y del IESS.

El Día  Mundial de la Salud nos brinda un espacio para reflexionar sobre nuestra salud, nos abre una oportunidad para tomar la decisión  de realizar actividades para mejorarla, lo que finalmente, redundará en el bienestar colectivo. No olvidemos que la salud del pueblo es la suprema ley. Y en el momento actual de la presencia amenazante del coronavirus,  la mejor celebración por el Día Mundial  de la Salud, sería acatar disciplinadamente las disposiciones oficiales, sobre todo la de quedarse en casa, para evitar a toda costa  que el virus se instale en todos los hogares ecuatorianos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email