El dictamen de la Corte sobre la LOEI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Corte Constitucional emitió su fallo y dictaminó que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sí están enmarcadas en lo constitucional. El temor de los gremios de educadores frente a un posible pronunciamiento de inconstitucionalidad se disipó con la noticia de ayer. Ahora, lo que se viene tampoco pareciera estar tan claro. 

Ese mismo dictamen también manda que se subsanen problemas que no fueron, aparentemente observados, por el expresidente Lenín Moreno ni la anterior Asamblea Nacional, como el sostenimiento fiscal para cubrir algunas reformas, entre ellas el incremento de salarios para los docentes. 

Lo más bueno de todo esto es que al fin la Corte se pronunció y así se acaba el maltrato al que se sometieron educadores en espera de ser atendidos. Queda evidencia que no evolucionamos aún del país troglodita en el que hay hasta que desangrarse para que se respeten ciertos derechos.

El camino siguiente es esperar y ver qué se viene. Existe mucha ambigüedad en esa orden de “subsanar” que emite la Corte Constitucional. El control pasará al presidente Guillermo Lasso y a la actual Asamblea. Se medirán voluntades políticas y prioridades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email