LOCAL
Centro Deportivo Olmedo, un emblema deportivo de Riobamba atraviesa una situación crítica que podría culminar en la pérdida de su complejo deportivo.
Una larga historia de mala administración, plagada por gestiones irresponsables y negligentes, ha llevado al equipo al borde de un desenlace que podría ser una herida profunda para la afición riobambeña.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chimborazo ha anunciado el remate del complejo deportivo del club, ubicado en la ciudad de Riobamba, como parte de un juicio coactivo por incumplimiento de un convenio de purga de mora patronal.
Esta deuda, se remonta a administraciones pasadas y asciende a más de 150.000 dólares, pero los intereses y los problemas acumulados han llevado a un avalúo del Complejo que supera los 1,8 millones de dólares.
El núcleo del problema se encuentra en las administraciones de Luis Aimacaña, expresidente del equipo, según documentos judiciales, entre 1994 y 2001 se acumularon obligaciones patronales que no fueron cubiertas, afectando directamente a jugadores y personal administrativo a más de involucrar a afectados por la quiebra de la Cooperativa Acción Rural.
Este desorden financiero, perpetuado por decisiones cuestionables y falta de planificación, dejó una deuda millonaria que arrastró al equipo hasta la situación actual, a esto se suma la expresidenta Mayra Arguello, bajo cuya gestión se evidencia un manejo lesivo de los recursos del club.
En 2011, el IESS embargó el Complejo Deportivo del Olmedo, un recurso que debía garantizar el pago de estas obligaciones. Sin embargo, el equipo se acogió a normativas legales para evitar que se ejecute el remate, logrando aplazar lo inevitable. En 2017 y nuevamente en 2019, se programaron intentos de remate, pero ambos se suspendieron tras negociaciones y promesas de pago que no se cumplieron.