El FUT agrega una nueva demanda de inconstitucionalidad por el alza del IVA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEMANDA.           

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y sus organizaciones nacionales, sumaron una nueva demanda de inconstitucionalidad por el incremento del IVA al 15 %. Ellos acudieron hasta el edificio de la Corte Constitucional la mañana de este jueves 4 de abril.

Presentación de la demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.
 

José Villavicencio, presidente del FUT, explicó que la Constitución da la potestad a la Asamblea de hacer cambios en cuanto a los impuestos. Pero no se abordó así, dijo.

“La Comisión de Régimen Económico y el Pleno no lo trató. Entonces existe una clara violación a la seguridad jurídica y al debido proceso”, argumentó.

Al igual que otras organizaciones, el FUT pide que se suspenda la vigencia de la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la cual da vía libre a la subida del IVA al 13 % de manera permanente y de hasta el 15 % cuando el presidente Daniel Noboa lo considere.

Esta demanda se suma a las ya presentadas por otras organizaciones como Unidad Popular, Asobanca, Cámara de Comercio de Guayaquil, bancada legislativa del correísmo, entre otros.

Desde este 1 de abril, el IVA ya aplica con el 15% en productos como el gas doméstico, combustibles, gaseosas, electrodomésticos, vehículos, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email