¿Cuánto se recaudará al año por el ajuste de precios en gasolinas y gas con el IVA del 15%?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En un año completo, la recaudación adicional es de $150 millones. Este 2024, con la medida vigente desde abril, se obtendrán $112,5 millones. La gran pregunta es a dónde se destinarán esos recursos y cuánto impactará la medida en el precio de los productos básicos.

El costo de las gasolinas y el diésel tienen un pacto en la vida diaria y la producción.

Desde el pasado 1 de abril de 2024, como consecuencia directa del aumento del IVA del 12% al 15%, el precio de venta final de la gasolina extra y ecopaís pasó de $2,40 a $2,465 por galón; mientras el precio del diésel pasó de $1,75 a $1,797 por galón. Asimismo, el gas de uso doméstico subió de $1,60 a $1,65 por cilindro.

Según estimaciones del exministro de Economía, Fausto Ortiz, este reajuste de precio por la subida del IVA generará alrededor de $150 millones adicionales al año.

Sin embargo, este 2024, debido a que la medida entró en vigencia desde el cuarto mes, la recaudación podría estar cercana a $112,5 millones.

Esos $112,5 millones representan el 10,5% de los $1.071 millones que se proyecta ingresar a la caja fiscal por el IVA al 15% durante este año.

El aumento en los precios finales del IVA ha generado reacciones entre molestia y resignación entre los ciudadanos.

Para Ortiz, la mejor manera de legitimar la medida es que el Gobierno de Daniel Noboa explique claramente a dónde irán los recursos extra.

Entre los destinos que podría priorizarse están salud, educación, sector social y los atrasos.

Desde la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), se asegura que el ajuste de precios por la subida del IVA no afectará el consumo de combustibles porque el impacto final en el costo de cada tanqueada es menor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email