El Gobierno informa de 90 casos de la variante Delta del coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había identificado 85 casos de esa variante, que es considerada más contagiosa. En un último informe actualizó los casos.

Estudiantes de colegios asistieron, en días pasados, a la Universidad de las Américas, en el norte de Quito, para ser vacunados contra el coronavirus.

Los casos de la variante delta del coronavirus, que es considerada más contagiosa, aumentan en el país. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 27 de julio había 85 casos: 4 en Azuay, 3 en Cañar, 59 en El Oro, 5 en Guayas, 10 en Manabí y 4 en Pichincha. La ministra de Salud, Ximena Garzón, el pasado jueves en la presentación del denominado Plan Fénix, que busca llegar a zonas remotas para vacunar a la población, manifestó que en el aeropuerto de Quito se detectaron tres casos en diferentes días, que fueron identificados mediante pruebas de antígenos, luego se hizo un PCR y determinaron que sí eran portadores de la variante delta, e inmediatamente se los puso en un cerco epidemiológico durante quince días y se pudo controlar el brote. “No hemos tenido más casos en la provincia de Pichincha”, agregó.

Sin embargo, en las últimas horas se han identificado más casos a nivel nacional. De acuerdo al MSP, a escala nacional suman 90 casos. En El Oro hay 60 casos, 4 en Azuay, 3 en Cañar, 8 en Pichincha, 5 en Guayas y 10 en Manabí.Esa cartera de Estado acotó que se mantiene en siete el número de fallecidos.

Paúl Cárdenas, del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), mencionó que confirmaron tres casos más en Quito y que son locales. Cárdenas sostuvo que los síntomas que padecieron son leves a moderados. “La gente del Ministerio de Salud Pública ya ha hecho cerco epidemiológico de esos casos reportados. Se necesita obviamente mejorar (la) vigilancia de dichos casos y (la) vigilancia genómica, además de educación y apurar la vacunación”, respondió ante la pregunta de qué es lo que se debería hacer por la presencia de más casos.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito recoge muestras en la capital de la República a fin de establecer qué variantes circulan. Desde el 19 de julio y hasta el 28 de julio del 2021, se han realizado 146 pruebas PCR, en función del cronograma establecido para la realización de la secuenciación genómica luego de la identificación de las muestras positivas con alta carga viral, requisito indispensable para la identificación de la variante delta, agregó la entidad local.

El Instituto de Microbiología de la USFQ ha secuenciado ya 50 muestras, y 31 se encuentran en proceso para poder identificar las variantes que se encuentran circulando en el Distrito Metropolitano de Quito, sostuvo la Secretaría de Salud. El MSP indicó que mantiene activados los respectivos cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos de cada paciente y fortaleciendo las acciones de seguimiento y vigilancia comunitaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un