ENERGÍA.
Las dos empresas proveedoras de los generadores de energía termoeléctrica contratada por el Gobierno anunciaron que los entregarán con retraso. Es decir, que en diciembre Ecuador no contará con los 241 megavatios anunciados.
La Compañía Austral debía entregar 48 generadores e instalarlos en contenedores en Esmeraldas para producir 91 megavatios. Según el contrato y la información del Gobierno, debían estar en pleno funcionamiento el 27 de diciembre.
La proveedora informó que tuvo problemas para embarcar los generadores que estaban en el Líbano, ya están viajando y estarán operando, según la empresa, desde el 9 de enero.
Lo mismo pasa con 29 generadores comprados a Progen para el Salitral, en Guayas, donde deben producir 100 megavatios. También estos, que debían funcionar desde el 30 de noviembre, están viajando desde Estados Unidos. Progen anunció que las pruebas empezarán la tercera semana de diciembre y que durarán alrededor de 10 días.
El tercer contrato con Progren incluye 20 generadores para Quevedo que deben generar 50 megavatios, la empresa planea enviarlos la próxima semana, llegarán en diciembre y estarán operativos en enero.
El retraso de estos tres contratos complica el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa, quien anunció terminar con los apagones en diciembre.