El Jatun Jucho se vivió con alegría

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Municipio de Riobamba realizó el Jatun Jucho en la explanada del Parque Infantil, el evento se vivió con gran alegría.

El Jucho es una bebida ancestral que se prepara con capulí y durazno, estos son los frutos que afloran en la provincia, la palabra jucho es Kichwua y en español significa Colada.

El Pawkar Raymi celebra el florecimiento de la tierra y se agradece a la Pacha Mama con rituales.

En Riobamba las festividades Carnavaleras iniciaron con la preparación del Jatun Jucho, donde se repartieron alrededor de 25 mil raciones de esta bebida ancestral.

Durante el miércoles se recorrieron los mercados de la localidad en donde los comerciantes donaron las jochas para la preparación del jucho en el parque infantil.

Para la elaboración del Jatun Jucho participó la Unach, Espoch y las escuelas de gastronomía de Riobamba, la ciudadanía vivió una verdadera fiesta.

A partir de las 16h00 inició la entrega del Jucho y la presentación de los tres ganadores del Concurso de Coplas de Carnaval que fue organizado por la dirección de Gestión de Cultura del GADMR.

Además, también hubo la participación artística del Ensamble Musical de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, la Banda Orquesta de San Andrés y el grupo de Música Trópical Takinna.

Renato Dillon, director de Gestión de Turismo del GADMR, comentó que: más allá de la entrega de las raciones de la bebida.

Se ha hecho un trabajo previo que resalta los valores de identidad cultural como es la recolección de la Jocha.

“Para este evento nuestros mercados juegan un rol importantísimo, porque son todos los comerciantes que hacen una muestra de solidaridad”, dijo Dillon.

El director de Turismo recalcó que en esta entrega se denota un valor importante como es la generosidad.

“El compartir entre todos es muy importante para que el evento se desarrollara de la mejor manera”, acotó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email