El mapa partidista “cambió” en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Con el 32.09 % de aceptación, el correísmo redujo su fuerza en provincias de la costa; mientras Pachakutik, gana espacios en provincias de la sierra y oriente. El país se mantiene a la expectativa de la segunda vuelta electoral.
Con el 100% de las actas procesadas, los candidatos esperan el pronunciamiento oficial de resultados.

Después de hacerse público los resultados parciales de las Elecciones Generales del 2021, las autoproclamadas fuerzas políticas ya no son las mismas en Chimborazo. El mapa partidista configura un nuevo escenario que, hasta las elecciones seccionales del 2019, posesionaban a movimientos como Cambio y CREO en los más representativos, ahora dan paso al grupo de los menos favorecidos por los números, dando un giro inesperado el tablero político provincial. 

Con el 100 % de actas procesadas, Rafael Lucero del movimiento Pachakutik, se convierte en el candidato más votado en Chimborazo, con el 23.20 ocuparía la primer curul en la Asamblea Nacional; este escenario también se replica en las provincias de la Sierra y Amazonía. Patricia Núñez, del movimiento Unión Por la Esperanza, es un personaje nuevo en la política; la candidata alcanzó 11.10, sumándose al grupo de 59 asambleístas que coloca esta tienda política en la Asamblea.

Con el 11.09 % aparece John Vinueza, candidato que tuvo un importante protagonismo en las elecciones seccionales del 2019, cuando los resultados lo ubicaron con un margen estrecho de alcanzar la Alcaldía de Riobamba. Apareciendo en la palestra pública, Mariano Curicama alcanza el 10.65 %, convirtiéndose en el cuarto asambleísta en ocupar una curul en la Asamblea Nacional. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email