El narcoterrorismo en Ecuador ha crecido en silencio desde 2018

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

Atentados contra dependencias policiales y judiciales, secuestros, asesinatos de periodistas y ataques contra civiles muestran la evolución de este fenómeno.

El 14 de agosto de 2022, el terrorismo llegó a Guayaquil, con una explosión en el barrio Cristo del Consuelo.  (Primicias ec)

Era sábado, 27 de enero de 2018, Ecuador amanecía con una noticia inverosímil: un artefacto explosivo había sido activado frente al Comando de Policía de San Lorenzo, en la fronteriza provincia de Esmeraldas: 14 policías resultaron heridos. El entonces presidente, Lenín Moreno, calificó el hecho como “el primer atentado terrorista en Ecuador”.  Ese ataque marcó el inicio de una ola de violencia en la frontera norte del país, que incluyó el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio.

Como resultado de esa ola violenta también murieron otros dos civiles y hubo un atentado con explosivos que mató a tres marinos. Cuatro años y medio después, el 14 de agosto de 2022, el terrorismo llegó a Guayaquil, con una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, que deja cinco muertos y más de dos decenas de heridos. Al día siguiente, en Nueva Prosperina, otro barrio popular de Guayaquil, la Policía realizó allanamientos y encontró lugares donde se preparaban explosivos.

Las investigaciones buscan establecer si hay relación entre estos hallazgos y el atentado en Cristo del Consuelo. Estos no son casos aislados. En 2022, según el ministro Patricio Carrillo, ha habido 58 eventos menores de terrorismo en Ecuador. Estos incluyen coches bomba, artefactos explosivos y ataques a civiles. En 2021, la Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa de la ESPE, publicó el artículo El Narcotráfico y el Terrorismo en Ecuador.

En el documento, Paola Vargas señala que los primeros rastros de terrorismo en Ecuador datan de la década de 1980, cuando surgió el movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC). El principal método de financiamiento de AVC “pretendió ser el secuestro de personajes importantes, además, fueron autores de acciones armadas, asaltos y secuestros”, dice el estudio. AVC fue combatido y derrotado por el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero. Y desde esa época no hubo más registros de actos terroristas en Ecuador, hasta 2018. Daniel Pontón, docente de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, aclara que una cosa es el terrorismo, que tiene motivaciones políticas o religiosas, y otra el narcoterrorismo. Fuente: Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email