El Palacio de Justicia de Tuluá sufre un fuerte incendio durante las protestas en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Palacio de Justicia de Tuluá, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, ha sufrido un fuerte incendio durante la última jornada de disturbios en el marco del paro nacional registrado en el país desde hace casi un mes para protestar contra el Gobierno de Iván Duque.

Durante la noche del martes 25 de mayo, Bogotá también registró nuevos episodios de protestas.

Los últimos enfrentamientos en Tuluá entre manifestantes y las fuerzas de seguridad colombianas, los cuales se han recrudecido a lo largo de la noche del 25 de mayo de 2021, han resultado, además, en la muerte de un joven.

Informaciones de la Policía apuntan a que las llamas han arrasado buena parte del tejado del segundo piso de la institución judicial de la localidad, que se encuentra al norte de Cali, epicentro de las protestas, según informaciones del diario ‘El Espectador’.

“Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, ha indicado el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, que ha condenado el “ataque”.

Durante la misma noche se han registrado ataques contra la sede de la Fiscalía en Tuluá, si bien el edificio ha amanecido con cristales rotos y algún que otro desperfecto en la fachada.

La senadora Griselda Lobos, de Comunes, ha instado a las autoridades a no “mentir” a la hora de responsabilizar a los manifestantes. “¿Quiénes se benefician quemando el Palacio de Justicia en Tuluá? Con seguridad los manifestantes no. Dejen de mentirle al país y dejen de buscar pretextos para justificar la violencia y represión”, ha subrayado.

Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca han sido el principal escenario de las movilizaciones contra el Gobierno, en las que han muerto casi medio centenar de personas y cientos se encuentran en paradero desconocido. El estallido social, que reclama un país más justo y solidario ante el deterioro económico agudizado por la pandemia de coronavirus, se ha saldado por el momento con casi 2.000 heridos.

Durante la noche del martes, Bogotá también ha registrado nuevos episodios de enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ha sido acusado de hacer un uso excesivo de la fuerza. El Comité Nacional del Paro (CNP), que encabeza las protestas antigubernamentales y se encuentra dialogando con el Gobierno, ha criticado a las autoridades y las ha acusado de “no atender a las negociaciones” al aplazar hasta el jueves el acuerdo de garantías puesto sobre la mesa. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email