Las vacunas en Ecuador inmunizaron a pocos, pero pincharon directo al escándalo y la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículo Revista Abril 2021

 

La distribución discrecional y selectiva de un bien escaso a nivel mundial como la vacuna contra el COVID-19 fue y sigue siendo, además de moralmente execrable, políticamente desastrosa para un gobierno que prometió manejarla correctamente, priorizando únicamente al personal de primera línea en la llamada fase cero. La mayor verdad es que las cosas jamás fueron así, porque desde antes de la llegada de los lotes a Ecuador ya existía una lista para el grupo very important people (VIP) que la manejaba el mismo Ministerio de Salud Púbica (MSP) y, en contraste, jamás hubo plan de vacunación.

Un fuerte debate no tardó en desatarse en redes, pues el 22 de enero, tras la llegada de las primeras dosis al país, la indignación nacional estalló en medio de un manejo mediocre de comunicación gubernamental, porque nunca se hizo público un prometido Plan de Vacunación ni el detalle exacto del número de dosis distribuidas a las provincias de Ecuador.

Algunos tweets publicados, días antes y después del arribo al país de las primeras dosis.

Mientras el Gobierno Nacional y su cartera de Salud destinaban sus mayores esfuerzos y recursos para ocultar la verdad y seguir vacunando a los beneficiados de la lista VIP, mediante redes sociales se conocía y viralizaba lo que estaba sucediendo: se inoculaba a escondidas a la mamá del exministro Juan Carlos Zevallos, a tiktokers, adultos mayores del Club Rotary de Guayaquil, chefs, periodistas, dirigentes deportivos y personalidades próximas al gobierno y a sectores empresariales. En similar sintonía, el silencio cómplice y acolite de algunos sectores de la prensa también ayudaba a ponerle rienda a la euforia de la opinión pública.

A diferencia de países como Colombia y Chile, que han cumplido de forma rigurosa con su plan de vacunación, Ecuador no pasa de escándalos por la bochornosa manera de dirigir las vacunas. Chile, hoy, del total de vacunados, 5.1 millones recibieron ya las dos dosis, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo. Por su parte el gobierno colombiano, informó que ha inoculado a dos millones de personas y que se trata de un buen avance, con un promedio diario de 103.828 dosis. Sin embargo, aún están lejos de lograr una inmunización general, pues el aumento de casos y nuevas variantes del virus, aparecen a diario en el mundo.

Dentro de las investigaciones por irregularidades en el proceso de vacunación, Fiscalía realizó un allanamiento en el MSP y en el Hospital Pablo Arturo Suárez (Quito), donde se encontró una lista reservada de personas que fueron inmunizadas con las dos dosis de vacunas Pfizer. Se conoció extraoficialmente que se trataría de personas del Gobierno y no solo ellos, sino su núcleo familiar. Quedando claro que, no tuvieron que molestarse en esperar una plataforma fallida, para obtener un turno.

El medio de comunicación digital “La Posta” confirmó que entre las personas vacunadas antes de tiempo estaban la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y, Fredy Miño, quien empuja la silla de ruedas del Jefe de Estado.

En esa agitación, en países vecinos como Perú y Argentina sucedía algo igual o peor, escándalo que devino en la renuncia de varios ministros que habían recibido la vacunación en condiciones preferenciales.

Cuatro ministros

Hasta esta edición (Abril 2021) son cuatro ministros que dimitieron de su cargo desde que inició la pandemia. Rodolfo Farfán, el penúltimo que renunció, lo hizo luego de que un medio de comunicación publicara la lista de personalidades prioritarias en el proceso de vacunación que se saltaron el orden de inmunización. Mauro Falconí, el cuarto ministro en salir de esta cartera de Estado, tras 19 días en ocupar el cargo, lo hizo bajo la orden del Presidente debido a la desorganización de vacunación en adultos mayores.

Falconí fue autor de un polémico audio que se hizo viral, en el que a gritos exigía un “arqueo de vacunas” para tener una base exacta de las personas que han sido inmunizadas. Una semana antes, Lenín Moreno reconoció públicamente que el plan de vacunación era inexistente desde la llegada de las primeras dosis. “Solo estaban en la cabeza del ministro Juan Carlos Zevallos”, reveló.

Tras estos accionares, se confirma que el Gobierno de Moreno ha recibido numerosas críticas desde antes de la pandemia por su gestión, algo que evidentemente refleja su inestabilidad.

Plan Vacunarse EC

Sin conformarse aún con la mala distribución de las dosis y haber logrado una de las más grandes afrentas en tiempos de pandemia, la esperada página www.planvacunarse.ec, creada en cinco días, desató el fastidio en contra del gobierno. El portal, a través del cual se debía registrar a los adultos mayores para acceder a la vacunación, colapsó pocos minutos después de que fue habilitado.

Con la página web también se cayó la intención del Gobierno de creer que los adultos mayores, que viven solos y muchos desconocen del manejo de tecnologías de Internet, podrían inscribirse por cuenta propia. Más crónica era, incluso, la situación de quienes viven en el sector rural, donde el desconocimiento y la accesibilidad a plataformas de la web es mayor.

Están pendientes en el limbo otras interrogantes que, de seguro, ni el presidente Lenín Moreno ni las autoridades de justicia tienen una respuesta, posiblemente por falta de voluntad política. ¿Quién elabora las listas de vacunación? ¿Quiénes la integran? ¿Por qué no se hizo pública jamás la lista? ¿Por qué Fiscalía no establece responsabilidad penal en los implicados del mal manejo?

Tres meses más tarde

El calor de las elecciones jugó un papel fundamental en la telenovela de las vacunas. Pese a la crisis económica y sanitaria, Ecuador se decidió por un nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas. Las propuestas en cuanto a vacunas fueron “atractivas” para seducir a los votantes.

Entre el electorado fue un tema de conversa, que incluso para elegir al Jefe de Estado en una segunda vuelta fue determinante. El 11 de abril Guillermo Lasso se enfundó la banda presidencial y, tras hacerlo, una de sus primeras acciones, previo a posesionarse en su cargo, ha sido oficializar que en sus primeros 100 días de administración vacunará contra el Covid-19 a nueve millones de personas.

Borrero, su binomio, quien también fue blanco de críticas durante la campaña, indicó que ya se han sectorizado tres mil centros de salud públicos para que se dediquen a vacunar, al menos, a 30 pacientes por día. Ha confirmado también que viajará a Chile para conocer el plan de vacunación de ese país e implementarlo en Ecuador.

 Hasta esta edición (Abril 2021), Ecuador registra cerca de 400 mil contagios confirmados y más de 20 000 muertes, según datos del Ministerio de Salud Pública.

CHIMBORAZO

Enero 25: Chimborazo se convertía en la cuarta provincia a nivel nacional en administrar la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, esto no tranquilizó del todo a una sociedad que, por todos los casos suscitados a nivel nacional, se mantenía en zozobra. El número de dosis y la lista de a quienes se aplicaría eran inciertos.

Marzo 17: Si a nivel nacional el Ministerio de Salud Pública (MSP) fracasó en su intentó de no revelar la lista de vacunados, en Riobamba, salían a la luz pública, registros, videos y fotografías que, a través de una denuncia, conocían de un listado de gente privilegiada, en el que constaban desde una analista de talento humano del Hospital Docente de Riobamba hasta el mismo Coordinador Zonal. Quedaba en evidencia que se prefirió a administrativos antes que al personal de primera línea, con ello, más casos de vacunas VIP salpicaban al país.

¿Qué le espera a Riobamba?

Arrancó el proceso de inmunización masiva contra el coronavirus en la capital chimboracense. Dos puntos de vacunación se habilitaron por la gestión interinstitucional entre el Municipio, MSP, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Según datos indicados por autoridades, al menos 1.000 personas fueron vacunadas en la semana del 5 al 9 de abril.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, durante un recorrido por estos puntos de vacunación, indicaba que desde el COE Cantonal se ha preparado un plan operativo para distribuir hasta cinco mil dosis diariamente, lo que dependerá de la disponibilidad de vacunas para cubrir totalmente la planificación. La intención es acelerar el proceso de inmunización en adultos mayores y personas vulnerables del cantón.

215.509 docentes de unidades educativas a nivel nacional esperan ser vacunados hasta finales mayo. 

Los ecuatorianos estarán vigilantes y pendientes con el accionar de las autoridades. Con el cambio de mando, que se dará de manera progresiva hasta el 24 de mayo, nuevos gobernantes responderán por un país. La gestión es dura, sin embrago, iniciar con un trabajo transparente, responsable, honesto y consciente, hará que el destino y la historia del país tomen otro sentido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email