El panorama de reciclaje en el Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Ecuador habitan alrededor de 15 millones de ciudadanos y todos producen basura. El empaque del caramelo que te comiste, la botella de biela que te pegaste con tu pelada al mediodía…todo termina siendo basura. De acuerdo a las estadísticas, en el país se producen aproximadamente 4 millones de toneladas de desechos al año.

De acuerdo a los datos que presenta el INEC, a través de ENEMDU 2017, tan solo el 47,47% de los hogares en el Ecuador realizan la práctica de clasificar sus residuos en la fuente (plásticos, orgánicos, papel-cartón, y vidrio), mejorando casi 8 puntos porcentuales frente a lo que acontecía en el 2015.

  • Hogares que clasifican según tipo de residuos

A nivel nacional en el 2017 el principal residuo clasificado fue el plástico (32,98%), seguido de los residuos orgánicos, papel cartón y el vidrio.

  • Hogares que clasifican residuos por provincia

Los hogares que más clasifican sus residuos con respecto a la proporción nacional, son los de las provincias de Galápagos, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Bolívar; mientras que, los hogares de las provincias de Pastaza, Orellana, el Oro, Esmeraldas y Sucumbíos son los que menos realizan esta práctica.

  • Provincias con mayor proporción de hogares que clasifican sus residuos

En el 2017, las provincias con la mayor proporción de hogares que clasifican sus residuos son: Galápagos (98,08%), Loja (68,18%), Zamora-Chinchipe (66,69%) y Morona-Santiago (65,23%).

  • Hogares que clasifican residuos por ciudades autorrepresentadas

Dentro de las ciudades autorrepresentadas, se observa que Cuenca tiene el porcentaje más alto de hogares que clasificaron sus residuos (53,37%), mientras que Ambato tiene el más bajo (31,87%).

Desechos peligrosos y especiales

  • Uso de pilas / pilas recargables

En Ecuador, el 80,49% de hogares utilizaron pilas, de ellos el 9,43% emplearon pilas recargables. En los hogares se utilizan más de 14 millones de pilas, de las cuales el 8,01% (1.135.898 pilas), son recargables.

En el 2017, el 83,97% del total de hogares que utilizaron pilas las desechó con el resto de la basura

  • Disposición final de los desechos

En el Ecuador, en 2017, la principal disposición final de los hogares que generaron desechos peligrosos y especiales fue depositarlos con el resto de la basura: desechos farmacéuticos (86,95%), desechos de aceite y/o grasas de cocina (64,12%) y los desechos eléctricos o electrónicos (75,98 %).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email