ACTUALIDAD
Principales puntos de la nueva Ley de uso legítimo de la fuerza.
El parlamento del Ecuador aprobó este martes 7 de junio de 2022, una Ley que Regulará el Uso Legítimo y Excepcional de la Fuerza para agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario, con la finalidad de proteger la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante cualquier acto de violencia y delincuencial en el país.
Con 104 votos de legisladores y 123 presentes en la sesión del pleno, la Asamblea aprobó el cuerpo legal que será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto. Además el pleno parlamentario acogió la normativa que busca “proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes”, precisó la Asamblea en un comunicado.
La norma refiere que “solo se puede emplear la fuerza cuando los otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”. Por otra parte, se discutieron algunos aspectos relacionados a la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, para preparar adecuadamente a los agentes policiales y militares en el uso progresivo de la fuerza.
Según la norma, los medios para el uso legítimo de la fuerza, establecidos en el artículo 16, son: armas menos letales, armas de fuego con munición menos letal, armas de fuego con munición letal, vehículos con y sin blindaje, canes y caballos adiestrados, y otros medios y tecnologías asignadas por el Estado.
Ramiro Narváez asambleísta, del partido Izquierda Democrática, indicó que el texto trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas.