El Parlamento de Ecuador aprobó proyecto de ley sobre uso progresivo de la fuerza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Principales puntos de la nueva Ley de uso legítimo de la fuerza.

FOTO
Miembros de la policía en Quito

El parlamento del Ecuador aprobó este martes 7 de junio de 2022, una Ley que Regulará el Uso Legítimo y Excepcional de la Fuerza para agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario, con la finalidad de proteger la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante cualquier acto de violencia y delincuencial en el país.

Con 104 votos de legisladores y 123 presentes en la sesión del pleno, la Asamblea aprobó el cuerpo legal que será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto. Además el pleno parlamentario acogió la normativa que busca “proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes”, precisó la Asamblea en un comunicado.

La norma refiere que “solo se puede emplear la fuerza cuando los otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”. Por otra parte,  se discutieron algunos aspectos relacionados a la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, para preparar adecuadamente a los agentes policiales y militares en el uso progresivo de la fuerza.

Según la norma, los medios para el uso legítimo de la fuerza, establecidos en el artículo 16, son: armas menos letales, armas de fuego con munición menos letal, armas de fuego con munición letal, vehículos con y sin blindaje, canes y caballos adiestrados, y otros medios y tecnologías asignadas por el Estado.

Ramiro Narváez asambleísta, del partido Izquierda Democrática, indicó que el texto trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email