IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Internacional

SE DESARROLLÓ LA NOVENA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

” Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”

Cumbre de las Américas
IX Cumbre de las Américas, los Ángeles 2022

Estados Unidos desarrolló el lema de la Novena Cumbre con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, así como con las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma.

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar del 06  al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles (California), la segunda ciudad más grande y la tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio.

Los Ángeles es la comunidad con mayor gente hispana y latina de Estados Unidos, ya que  en esta ciudad se hablan más de 224 idiomas, y tiene una población que representa a 140 países. Cuenta con lazos gubernamentales, empresariales y personales establecidos con comunidades de todas las Américas.

Varias personas, instituciones y gobiernos de todo el hemisferio han compartido  sus prioridades y preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas.

El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos.

Estados Unidos lidera actualmente los esfuerzos con los gobiernos y las partes interesadas de toda la región para abordar estos desafíos a través del Proceso de Cumbres. En todo momento, Estados Unidos ha demostrado, y seguirá demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpore las aportaciones de las personas e instituciones que representan la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluya las voces indígenas y otras históricamente marginadas.

Además de la Cumbre de Líderes, cuyo anfitrión será el presidente Biden, y con el espíritu de fomentar una cumbre más inclusiva, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizará tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:

  • El noveno Foro de la Sociedad Civil
  • El sexto Foro de Jóvenes de las Américas
  • La cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas

Cada foro fomentará un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email