El Pawkar Raymi se celebró en unidades educativas de Cotopaxi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el propósito de fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a través de un evento cultural estudiantes docentes y padres de familia de Instituciones Educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en la celebración del “Pawkar Raymi” o fiesta del florecimiento.

Esta festividad cultural establecida en el calendario andino tiene como finalidad agradecer a la Pacha Mama, o madre tierra, por el florecimiento de los productos alimenticios.

Como parte de esta fiesta, niñas, niños y jóvenes participaron activamente a través de la música, danza y rituales ancestrales, resaltando la importancia del “Pawkar Raymi” para las comunidades.

“Esta celebración es trascendental para los pueblos andinos, ya que través de estos espacios los estudiantes revalorizan la concepción ancestral y promueven la inclusión y el respeto a la cosmovisión”, expresó Carolina Báez, coordinador de Educación Zona 3.

Para consolidar la identidad cultural de las comunidades educativas, se realizó la Chakana o Cruz del Sur, la misma que es utilizada como herramienta pedagógica en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, de acuerdo con los estándares de educación a nivel nacional. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email