El pueblo Puruha participará con dos candidatas en el Sumak Warmy Ñusta

0
226
Lisbeth Cunduri, en representación de la Nación Puruwa de Chimborazo, participará en el certamen de belleza.

Al menos ocho candidatas que representan a los pueblos y nacionalidades indígenas participarán en el certamen de belleza Sumak Warmy Ñusta del Ecuador 2021 (Reina Indígena del Ecuador). El evento se cumplirá a las 19:00 del viernes 24 de septiembre del 2021, en las instalaciones del Teatro Lalama de Ambato.

La entrada será gratuita con un aforo de 400 personas. Habrá la presentación del Grupo Coraza. Andrés Lasluisa, responsable del Comité Sumak Warmy Ñusta del Ecuador, dijo que este certamen de belleza se realiza desde el 2014. El objetivo fue resaltar la belleza y el valor de las mujeres indígenas, afros, montubias y campesinas del país.

Explicó que el certamen Sumak Warmy Ñusta del Ecuador cumple con el rol de trabajar con las comunidades indígenas en proyectos de difusión y revalorización de sus propias culturas. Lasluisa aseguró a diario El Comercio que este año cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Tungurahua y otras entidades. Afirmó que quien sea electa Sumak Warmy trabajará en obra social y promoverá proyectos encaminados a rescatar sus tradiciones ancestrales. Las chicas tendrán tres salidas.

La primera será con los trajes autóctonos; la segunda, la vestimenta actual y un traje estilizado de gala. Las candidatas son: Lisbeth Cunduri, en representación de la Nación Puruwa de Chimborazo; Jessenia Grefa, de la Nacionalidad Kichwa de Orellana; Rosa Choloquinga, del pueblo Panzaleo de Cotopaxi; Fanny Hihuiquitin, candidata del Pueblo Kisapincha de Tungurahua.También Anita Patín del Pueblo Waranka de Bolívar, Erika Alcocer de la Nación Puruhá y de los residentes en Ambato, Adriana Guatatuca, representante de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, y Génesis Obando de la Nación Puruhá de los residentes en Guayaquil. (20)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.