No es un secreto la situación por el que atraviesa el sistema público de salud en el país. La falta de medicamentos, equipamiento hospitalario y la presencia de infraestructura deplorable, se replica en varios hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
A decir de las autoridades, la situación es “crítica”, por lo que desde este viernes 25 de junio, trabajarán en la creación de mesas técnicas con representantes de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess), del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); técnicos y expertos del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para efectuar un levantamiento de necesidades.
Este miércoles 23 de junio, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrego, realizó un recorrido por los hospitales Docente de Riobamba, IESS, Pediátrico y Hospital de Alausí, para constatar su funcionamiento. El segundo mandatario explicó que este tipo de visitas ya se cumplió en otros hospitales para detectar las irregularidades y tomar correctivos. “Tenemos que revisar los procesos y hacer un diagnóstico situacional para dar una inmediata solución”.
Cerca de las 10h00, el Vicepresidente inició el primer recorrido por las instalaciones del Hospital Docente de Riobamba; una vez en el sitio, las novedades no se hicieron esperar: la falta de insumos, equipamiento hospitalario dañado o medianamente funcional, al que se suma una infraestructura deplorable, fueron las primeras novedades con las que se topó en el recorrido.
Borrero indicó que es necesario que la ciudad cuente con un nuevo hospital, pero por el momento, tendrán que intervenir debido a que la infraestructura se está “cayendo” a pedazos. Acotó que la visita in situ permite conocer la realidad particular de cada provincia, para establecer una hoja de ruta de trabajo. (12)