El verdadero significado de “Los Chapas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El término “Chapa”, no es un insulto, como muchos pueden pensar, Chapar es una palabra kichwa que significa: espiar, vigilar, mirar,  cuidar. Los Chapas eran los que vigilaban y cuidaban a lo largo del Tahuantinsuyo, eran la policía comunitaria de los Incas.

Según el investigador riobambeño Alan Larrea, el TUKUY RIKUY (el que lo ve todo) en la historia de la América precolombina apareció entre los siglos XV y XVI y tenía como función principal la labor de vigilancia, era la máxima autoridad luego del Inca, una especie de Ministro y de jerarquía inferior el LLAJTAKAMAYUJ, una especie de inspector, los chapas eran pues, los miembros de la policía.

Este cuerpo policial mantenía el orden y cumplimiento de las disposiciones del Inca y la ejecución de sanciones a los infractores, los “Chapas” eran los que vigilaban y cuidaban el orden; luego llegaron los Conquistadores españoles y, quienes mantenían el orden, eran los cabildos y  alguaciles (1534-1822).

El 14 de julio de 1884 el Presidente del Ecuador José María Placido Caamaño crea La “Policía de Orden y Seguridad de la Republica”. El 15 de junio de 1896 toma el nombre de “Investigaciones y Requisas” en tiempo de Eloy Alfaro.
El 12 de diciembre de 1923 el presidente José Luis Tamayo da el nombre de Policía Nacional, una misión francesa viene a abrir escuelas de policía en Quito y Guayaquil.

El 23 de febrero de 1937 en el gobierno del ingeniero Federico Páez se crea el Servicio de Seguridad Nacional. El 2 de marzo de 1938 Alberto Enríquez Gallo cambia el nombre de Policía, al de Fuerzas de Policía y, luego a Cuerpo de Carabineros. En 1944 el Cuerpo de Carabineros se transforma en Guardia Civil Nacional. En 1953 Velasco Ibarra cambia el nombre de Guardia Civil Nacional al de Policía Civil Nacional. El 27 de febrero de 1975 el General Guillermo Rodríguez Lara da el nombre definitivo de “Policia Nacional”. Fuente bibliográfica; “montón de  de libros”, enfatizó el historiador. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email