Elaboración de abonos orgánicos, una mejor iniciativa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hay que trabajar en la recuperación adecuada del suelo.

“La utilización de productos químicos en los suelos son necesarios, pero se lo debe hacer de manera adecuada y en las cantidades correctas, es importante aprovechar con lo que  contamos en el campo y son los abonos orgánicos”, manifestó Wilson Medina, técnico del Fondo Ecuatoriano Progressio FEPP.

Un resultado exitoso es la utilización de biol,  es un producto orgánico que se puede elaborar con facilidad en el campo, conviene varios minerales como sulfato de cobre, sulfato de magnesio, bórax, roca fosfórica, silicio, zinc,  calcio hierro, entre otros, se consigue el abono mediante un proceso de descomposición anaeróbica  con melaza y estiércol de los animales, además leguminosas y frutas en descomposición.

Se obtuvo buenos resultados en el sector Nuevo Bilbao integrada por familias evacuadas por la erupción del volcán Tungurahua. Los costos para la elaboración de estos abonos son bajos, una caneca de biol tiene una inversión de 5 dólares, eso ayuda para que los suelos se mejoren y se evite contaminación. Añadió que también están consiguiendo abono de montaña, se captura los microorganismos en bosques que no han tenido la intervención del hombre. (09)

Es importante el cuidado de nuestra salud con la utilización de abonos orgánicos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email