Emergencia declarada en el sector energético de Ecuador: Presidente acusa sabotaje y pide renuncia de ministra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENERGÍA

En respuesta al resurgimiento de los cortes de energía eléctrica en varias provincias de Ecuador, el presidente Daniel Noboa ha anunciado la declaración de emergencia en el sector energético del país. Durante un evento de entrega de becas en Guayaquil, Noboa informó que ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y ha iniciado una investigación por presunto sabotaje.

Noboa atribuyó la necesidad de volver a los racionamientos eléctricos a un presunto acto de sabotaje destinado a perjudicar a su Gobierno y al referendo en materia de seguridad que promueve, programado para este domingo.

Noboa atribuyó la necesidad de volver a los racionamientos eléctricos a un presunto acto de sabotaje destinado a perjudicar a su Gobierno y al referendo en materia de seguridad que promueve, programado para este domingo. El mandatario enfatizó: “Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más, porque nos toca declarar en emergencia el sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo hemos iniciado una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje”.

El presidente señaló que el presunto sabotaje en el sector eléctrico podría tener como objetivo influir en los resultados de la consulta popular del domingo, en la que propone reformar las funciones de las Fuerzas Armadas para la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado.

El Ministerio de Energía emitió un comunicado confirmando la implementación de racionamientos temporales para gestionar la demanda energética a nivel nacional, atribuyendo la situación a la sequía, el aumento de las temperaturas y la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica.

Como medida para mitigar el impacto en la población, el Gobierno anunció que asumirá el 50% de la factura de luz de los hogares durante el mes de abril. Noboa también advirtió que no darán tregua a los responsables del sabotaje, calificándolos como “criminales” y “terroristas”.

Las empresas distribuidoras de energía han publicado cronogramas y horarios de cortes de luz en cada provincia. La presidenta del Consejo Nacional Electoral aseguró que, “en principio”, el Gobierno garantiza que no habrá cortes de energía el día de las elecciones, el 21 de abril, aunque se están preparando planes de contingencia ante la emergencia en el sector energético.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email