En Calpi buscan fortalecer las costumbres y tradiciones en las fiestas patronales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La parroquia contaba con buenos artesanos que arreglaban los instrumentos musicales

La fiesta de Santiago de Calpi y la Virgen Inmaculada, se vivía una semana completa, encabezaban las comunidades con sus coordinadores llamados “Apus”, señala Pedro Vaca, quien cumple las funciones de vicepresidente del Gobierno Parroquial.

Añade que acudían de las comunidades: Gaushi, La Moya, Nitiluisa, Bayushig, Calpi Loma, La Asunción, Chuiquicas que era una hacienda, luego se dividió en las comunidades Chambo Loma y Bayubug, también acudían de Telempala que luego se unieron a la fiesta de San Juan; el domingo se destinaba para que sea la juventud de la parroquia; eran ocho día de fiesta, siempre lideraba el sacerdote.

Recuerda que las autoridades de la antigua Riobamba, inicialmente hicieron un trazo de las calles para el traslado luego del terremoto de 1797, muchas familias se quedaron en este lugar especialmente: Arias, Carrera, Andino, Cazco Sotomayor, Quintana entre otras.

Explica que aprovecharon las aguas del sistema de riego para construir los molinos y era la zona muy nombrada por esta actividad. Explicó que desde hace varios años se desarrolla la fiesta, 4 o 5 fines de semana de noviembre, sábado, domingo y lunes; inician con el albazo, el festiva y las corridas de toros.

Los amigos, familiares y habitantes, acuden a lo que se llama la “tomina” que es un aporte para que se ayude el prioste, al mismo tiempo él les recibe con comida, bebida y sobre todo la música.

Una de las costumbres y tradiciones que se mantiene en Calpi, es la presencia de los Yumbos, representan a personas que llegaron del Oriente con su vestimenta llena de plumas y piedras de diferentes colores, danzan y en su caminar hacen las tradicionales limpias con las plantas ancestrales, también brinda licor.(09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email