En Chimborazo 7.906 estudiantes juraron la Bandera Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ayer, las instituciones educativas se revistieron de civismo, historia y gallardía con la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas, y el juramento a la Bandera Nacional por los estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado. Postrados al pie de la bandera, prometieron defender su heredad territorial con la gloriosa frase “Si Juro”.

La programación cívica-estudiantil se inició con el ingreso de las banderas de las 24 provincias del país, luego estudiantes de tercero de bachillerato. Las notas sagradas del Himno Nacional fueron entonadas con fervor cívico. Patrióticas conferencias fueron sustentadas por los docentes para enaltecer la historia del Lábaro Patrio.

En la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación, 25 mil 521 estudiantes de tercero de bachillerato juraron la Bandera Nacional y 436 fueron electos abanderados del Pabellón Nacional.

El acto cívico se realizó de forma unificada en todos los centros educativos del régimen escolar Sierra-Amazonía y Costa, de acuerdo al artículo 183 del Reglamento General a La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los estudiantes rindieron tributo al símbolo nacional en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal, fiscomisional, municipal y particular. En Cotopaxi juraron la Bandera 7.066 estudiantes, en Chimborazo 7.906,  en Tungurahua  9.503 y en Pastaza 2.046 estudiantes. A nivel nacional juraron 281.345 estudiantes y 3400 fueron designados abanderados del Pabellón Nacional.

Durante la ceremonia se dio lectura a los nombres de los estudiantes que se destacaron por alcanzar altos puntajes académicos y se reconoció su responsabilidad y esfuerzo.

En la Unidad Educativa Carlos Garbay, bajo un sol resplandeciente, los 12 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Especializada, juraron la Bandera Nacional. El Cuadro de Honor estuvo conformado por: Segundo Quinlli, abanderado del Pabellón Nacional; Jeyson Chafla y Mariana Burgos, primera y segunda escolta. Portaestandarte de la Ciudad, Grace Layedra, Erika Guadalupe e Isabel Naranjo, escoltas. Luciana Puetate, portaestandarte del Plantel y como escoltas Favio Real y Adriana Jaramillo.

Lorena Coronel, rectora del establecimiento, fue la encargada en dar la bienvenida a las autoridades distritales, padres de familia, docentes y estudiantes. Mientras Piedad López, realizó una reseña histórica del Tricolor Patrio.

Hugo Chávez, director del Distrito Chambo-Riobamba, mantuvo diálogo cívico con el abanderado del Pabellón Nacional, Segundo Quinlli, a quien después entregó el Lábaro Patrio y su felicitación.

La Unidad Educativa “Once de Noviembre”, realizó su programación en el Coliseo de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, hasta este lugar asistieron los estudiantes de primero y segundo de bachillerato y los padres de familia de los estudiantes de tercero de bachillerato.

Jenifer Cunvillo fue proclamada abandera del Pabellón Nacional y como escoltas Marjorie Duchi y Mayra López. Portaestandarte de la Ciudad, Jazmin Gualán y escoltas, Doris Zaruma y Alisson Lema. Portaestandarte de la Institución, Jennifer Saltos, escoltas: Esther León y Nayelli Pillo.

El ofrecimiento del acto cívico-estudiantil estuvo a cargo de Patricia Tapia, vicerrectora. La conferencia sobre el 26 de septiembre, Día de la Bandera por Raúl Cepeda y el juramento por el rector Franklin López. En esta institución 60 estudiantes de bachillerato juraron la Bandera.

Mientras tanto, Carolina Báez, coordinadora Zonal de Educación, estuvo presente en la UE Fiscal Mario Cobo Barona de la ciudad de Ambato, donde manifestó, “hoy juran proteger y ser fieles  a nuestra Patria, lugar que no solo los vio nacer, sino que les otorgó una maravillosa nacionalidad, llena de riquezas y de historia, eso significa que están tomando la posta para empezar a escribir su propia historia y la del país”. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email