En Chimborazo se produce miel de abejas y sus derivados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Provincia de Chimborazo, en los últimos años, van apareciendo en los mercados locales una serie de productos derivados de la miel de abeja. Luis Tapia estudió ingeniería Zootecnia  y decidió aplicar sus conocimientos tecnológicos en un apiario que tenga una producción rentable.

La miel de abeja es un producto natural, es alimenticio y es elaborado por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas. Las abejas liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias para almacenar y dejar madurar en los panales de la colmena.

Tapia recordó queempezó con la afición a las colmenas desde hace quince años, “yo tengo las colmenas y empecé como hobby.Desde hace tres años, nosotros estamos produciendo para la ciudadanía miel y los derivados de la misma. “Es duro porque si uno quiere tener rentabilidad dentro de  este negocio, nos toca hacer algunas inversiones, estar capacitándose constantemente y acorde con la última tecnología que aparezca en los mercados internacionales.  Si una persona piensa que solo con plantar un determinado número de colmenas, tendrá en corto plazo una buena producción de miel, es falso. Hay que estar capacitado y el manejo debe ser de tal manera que optimicemos nuestros medios para sacarle el mejor provecho a este negocio”, anotó.

La miel de abeja es un tesoro nutritivo y medicinal al que merece la pena prestar atención más allá de considerarlo un mero endulzante. Pero la colmena también produce otros derivados como el polen, la jalea real y los propóleos son considerados excelentes suplementos dietéticos. Sin olvidarnos del veneno de este singular insecto, que la apiterapia utiliza con fines curativos y que ha demostrado su eficacia en algunos casos.

Según Tapia, el proceso de cultivo de miel de abeja empieza con la desinfección de las abejas, “algunas personas creen que estos insectos no deben ser desparasitados, el proceso de desparasitación de las abejas, es un proceso sencillo. Además tenemos que tomar en cuenta que, es necesario cambiar de reinas cada año, y conocer a fondo el manejo colmenar”, acotó. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email