En Cotopaxi piden no ser olvidados por las autoridades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los testimonios de los afectados por la crecida de los ríos son, por decir menos, conmovedores. Las personas de poblaciones como El Palmar, 7 Ríos, Malqui, Pucayacu, Yacuchaqui, Quindigua piden algo que no debería ser tomado a la ligera: no ser olvidados por el resto del país y menos por las autoridades locales y nacionales. Tras dos semanas de enfrentar las consecuencias del desbordamiento de ríos por el temporal, sienten distanciamiento y hasta desorganización en la ayuda que debería llegar inmediatamente.

Hay hechos que, por la distancia y las dificultades de comunicación, se conocen poco. Hasta el pasado viernes, por ejemplo, en El Palmar, 32 casas estaban dañadas; 14 personas viven a la intemperie en la cancha múltiple en dos carpas. En Yacuchaqui hay 23 familias damnificadas y cuatro casas están destruidas. En las zonas de Quindigua y Yacuchaqui se construyeron nueve puentes con la corriente del río. Los lugareños deben caminar hasta 10 horas para recibir raciones de comida que reciben de sectores privados.

El complejo Malqui – Machay perdió su acceso (carretera y puente). Asimismo, se dañó una parte de un camino ancestral. El sitio es considerado patrimonial y tiene entre 2 500 y 3 000 años de antigüedad e historia; además de las vidas en peligro, está ese legado histórico poco difundido.

Pero las comunidades no piden mucho o -quizás bastante para ellos- quieren que les ayuden a salvar sus animales; que para ellos son su sustento. Otros viven de la venta del fréjol, la mora, la naranjilla o de la trucha. También de la elaboración de panela, la que se vende a USD 1 el kilo en la feria de los jueves en Pucayacu.

En realidad los habitantes de estas poblaciones requieren lo básico. En la zona no existen lujos, el internet y la señal de celular son intermitentes y por eso el contacto con las grandes ciudades se vuelve realmente complejo.

La emergencia para los lugareños empezó a finales de enero y la ayuda llega lentamente. Siempre el temporal desnuda las vulnerabilidades y muestra las -todavía- diferencias entre el Ecuador rural y el urbano y que no se han logrado superar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email