En EE.UU. logran curar del VIH por primera vez a una mujer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Imagen referencial. Investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

Científicos de Estados Unidos anunciaron la primera curación de una mujer con VIH, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

A través de un trasplante de células madre para tratar la leucemia, se eliminó el virus del sida de una paciente, en un caso difícilmente extrapolable a infectados que no sufren tumores.

La intervención contra ese cáncer sanguíneo parece haber barrido el virus de su organismo, según anunciaron sus médicos en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver (EE.UU.). Así lo publicó The New York Times.

A diferencia de otros virus, el VIH tiene la capacidad de esconderse al interior de las células en distintos órganos.

Esa es una de las razones por las que todavía no existe una cura definitiva para la enfermedad y los actuales tratamientos se enfocan en mantener la carga viral baja.

Es decir, hace que la presencia del virus en la sangre de las personas sea muy menor al punto de evitar su transmisión.

Expertos señalan que este hito también es importante por tratarse de una mujer. Algunos estudios han detectado una progresión de la infección diferente en hombres que en mujeres, pero a pesar de ello las féminas son minoría en ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra esta infección.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí