En el Puyo se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CELEBRACIÓN.  

Las mujeres amazónicas defensoras de la selva, manifestaron en rueda de prensa, la importancia de celebrar este día, ya que uno de los sectores más vulnerados son las mujeres indígenas. Este día fue establecido para reivindicar derechos y visibilizar la situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, dijo Patricia Gualinga, dirigente del Pueblo de Sarayaku y de varios colectivos de mujeres de la región amazónica.

Patricia Gualinga y mujeres amazónicas defensoras de la selva.

En esta rueda de prensa, varias lideresas hicieron escuchar su voz, entre las que se destacan: Itaya Andi, “Este día muy importante para conmemorar el día de las mujeres indígenas, pero también para alzar la voz de las mujeres indígenas, como es el caso de Nina Gualinga que hace 8 años puso una denuncia de su agresor, pero la fiscalíPatricia Gualinga y mujeres amazónicas defensoras de la selva.a no ha actuado, solo ha retrasado la justicia y el agresor sigue re-victimizándola”, subrayó.

Nely Suarez, presidenta de la comunidad Moretecocha, contextualizó que las mujeres indígenas sufren violencia, desde la discriminación, maltratos físicos, violencia en sus territorios y en la sociedad, incluso femicidios. Pero nunca han sido tomadas en cuenta de parte de los jueces. Por lo que pidió que tomen en cuenta de las mujeres de las nacionalidades.

Noemí Gualinga, expresó el rechazo a la persecución que está sufriendo Lineth Calapucha, viceprefecta de Pastaza, que es víctima de presiones de hombres encapuchadas, no identificados, que llegan a su vivienda, coincidiendo con intereses de la petrolera Pluspetrol, Lineth hizo pronunciamientos en oposición de los diálogos con la mencionada empresa.

Janeth Wampash, de Cutuku Saimi, reclamó que su compañera María Paan, fue atropellada por un automóvil en la Y vía, Taisha-Macas, ni Fiscalía ni la justicia han dado seguimiento, es uno de los casos que han suscitado en la provincia de Morona Santiago.

Salomé Aranda de la comunidad de Piwiri, manifestó que “Siempre han sido violentadas, amenazadas, perseguidas, por defender los territorios y los derechos. Han sido humilladas, han puesto las denuncias para que se investiguen los casos, pero no son aceptadas o son rechazadas”, subrayó.

.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email