Desde el lunes 3 de junio, entrará en vigencia una nueva herramienta digital que permitirá otorgar medidas de protección a víctimas de violencia.
Las medidas podrán ser emitidas, tanto por las autoridades judiciales así como por los tenientes políticos y juntas cantonales de Protección de Derechos, esto con la finalidad de optimizar el tiempo de atención a víctimas de violencia. Por tal razón, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Chimborazo, en coordinación con la Escuela de la Función Judicial, capacitó a los funcionarios judiciales sobre las nuevas utilidades que se incorporan al sistema Satje, Delphi e Intranet, para el procedimiento de sorteo y trámite de medidas de protección.
Hernán Sobrevilla Vallejo, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Chimborazo, mencionó que este proceso se enmarca en el eje de Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Resaltó la importancia de esta nueva herramienta que permite fortalecer el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, en cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer y recomendaciones de Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (13)