En Punín es necesario rescatar los restos fósiles encontrados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los pueblos merecen mantener las costumbres ancestrales y en eso hay que trabajar

En la parroquia Punín, impulsan las festividades de carnaval, también las ancestrales del Pawkar Raymi, cumpliendo con la cosmovisión andina, manifestó Manuel Pomaquero presidente del Gobierno Parroquial.

Es importante agradecer a Dios por nuestra salud y por la vida, debemos llegar con respeto a los lugares sagrados y ceremoniales, mantenerlos y cuidarlos como así lo hicieron nuestros antepasados, manifestó.

Explicó, que mantienen reuniones y cumplen acciones para conseguir el rescate del “Hombre Puninoide” que incluso el cráneo se encuentra en Estados Unidos.

Esperan acudir al Departamento de Cultura del Municipio, a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República, para solicitar que el patrimonio que es de los ecuatorianos y de los chimboracenses se encuentre en el lugar donde fue encontrado.

Esperan que con motivo de las fiestas del Pawkar Raymi, contar con la presencia de las autoridades de la provincia y especialmente quienes pueden apoyar para que se concrete la iniciativa principal que es la de contar con importantes museos y apoyar al que está en el convento parroquial, que el mismo permanezca abierto para que la ciudadanía y especialmente los turistas y científicos lleguen y visiten.

Solicita también el apoyo para construir un centro cultural, hay en la historia datos importantes de personajes que lucharon no solamente por la parroquia, sino por la provincia y sobre todo por el resurgir del pueblo indígena como Manuela León,  una heorína a nivel nacional y se debe tomar en cuenta para que las nuevas generaciones conozcan su destacada labor.

La ayuda para conseguir se cumpla este objetivo, debe ser por parte del Alcalde de Riobamba, del Prefecto y la Gobernación de Chimborazo, todos deben tomar en cuenta el pedido que realizan las autoridades de la parroquia y se inicie un trabajo efectivo.

Señaló también, que Alajahuán es un sitio histórico ceremonial, si bien geográficamente pertenece a Colta pero administrativamente sigue siendo parte de la parroquia Punín. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email