En Riobamba, ciudadanos exigen la rehabilitación del ferrocarril

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROTESTA

Mediante carteles, ciudadanos riobambeños exigían al Gobierno de Lasso la rehabilitación del ferrocarril, ya que éste, servirá para la reactivación económica del país.

Ciudadanos exigen rehabilitación del ferrocarril a Gobierno de Guillermo Lasso.

‘Pita por el tren’; presidente Lasso ¿para cuándo el ferrocarril?; ¡No más mentiras!, fueron palabras textuales que exigían algunos ciudadanos para la apertura del ferrocarril en el Ecuador. El plantón se realizó frente a las instalaciones de la Gobernación de Chimborazo con la finalidad de exigir una respuesta al Gobernador de la provincia. “Durante un año hemos venido teniendo reuniones con el gobierno para la rehabilitación del ferrocarril, porque creemos que, con la apertura del mismo, la economía del país va a mejorar, nos han ofrecido muchas cosas, pero hasta la fecha no vemos resultados”, afirmó Hugo Loza, presidente del Frente de Rehabilitación Nacional del Ferrocarril.

La exigencia de la organización consiste en la reapertura del tren para que sea de pasajeros, carga y turismo; además de incentivar a la ciudadanía riobambeña a exigir al gobierno que cumpla con la recuperación del tren y no solamente para beneficio turístico: “si bien es cierto, el turismo es una de las ramas principales que ocupa el ferrocarril, pero de acuerdo a los estudios planteados por este Gobierno y por el Ministerio de Obras Públicas; el sector turístico en el ferrocarril no es sostenible económicamente, sin embargo, algo que si funcionará y contribuirá a la economía del país son: pasajeros, carga y turismo, ya que solamente el turismo aporta con el 17% para la sostenibilidad económica”, enfatizó Loza.

Desde la rehabilitación del ferrocarril en el año 2010, nunca más se utilizó a este como un transporte de carga, por lo que el activista mencionó que fue un grave error ya que el país mantiene un potencial para el desarrollo de transporte de cargas y al ser utilizado solo para el turismo nunca se obtendrán buenos resultados económicos. “El gobierno está convencido de que el tren se utiliza solo el turismo y no es así, nosotros como organización insistimos que este se use para pasajeros, carga y turismo, porque eso si es sostenible, solo tengamos en cuenta que los caminos de transporte de carga pesada consumen un 75% más de combustible que el tren; si usáramos el tren se abarataría el costo del transporte y disminuiría el precio del combustible”, dijo Hugo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email