En Riobamba los libros no pasan de moda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Riobamba, las ferias de libros y enciclopedias, eran eventos comunes en el pasado. Actualmente, un ciudadano riobambeño mantiene un sistema de ferias en algunos puntos estratégicos de la ciudad.

Guillermo Morán, librero desde hace 25 años, dijo que “por medio de la lectura también se puede llegar a cumplir con los sueños que has tenido.” Sigo vendiendo libros porque la gente que sabe, sigue comprando “, anotó.

Ante la creencia de muchos ciudadanos de que el libro de papel desaparecerá, hay versiones completamente diferentes. Al contrario de lo esperado, el libro impreso sobrevive junto a su primo digital y la tecnología está ayudando a los editores y vendedores a llegar a nuevas audiencias y encontrar nuevas maneras de contar historias. Si bien no se puede negar que los libros en papel se han llevado un duro golpe con el florecimiento de lo digital, hay cierta evidencia de que el ritmo de declive es más lento y que la emoción en torno a los lectores electrónicos está disminuyendo.

Morán aseguró que, la venta de libros a crédito, aún le dan rentas suficientes como para vivir dignamente. “Nosotros les damos crédito y los lectores pueden pagar en cómodas cuotas mensuales. Los abonos son de 20 o 30 dólares al mes y eso no le afecta al bolsillo de los lectores”, afirmó.

Los actuales expendedores de libros han adaptado el sistema tradicional de presentación de las editoriales, compartiendo con la información digital. “los libros completos no se pueden encontrar en internet, solo se encuentra información de su contenido” señaló Morán.

El libro de texto es algo interactivo que cada vez pierde protagonismo frente a nuevas técnicas que emplean sistemas audiovisuales o Internet. Es en este punto donde aparece la duda sobre el futuro del libro de texto. Morán manifestó que los alumnos tienen actualmente acceso a mucha información a través de la Red, pero toda esa información no siempre es igual, ni siquiera veraz. La función de un libro de referencia en la computadora es la de empujar a encontrar libros de papel y a usarlos como libros de papel. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email