Inti Raymi: festejar al sol y la cosecha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta tradición se festeja en los meses de junio y julio con música, danza y actos litúrgicos que copan los lugares ceremoniales y sagrados ubicados a lo largo del callejón interandino.

El Inti Raymi es una de las cuatro celebraciones más grandes del mundo andino. La festividad acoge la fiesta del sol y marca el inicio del nuevo año andino.

Ricardo Yumi, docente en la Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural de la Unach, indicó que el Inti Raymi es una fiesta de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano. Para las comunidades indígenas de Chimborazo en específico, la celebración del Inti Raymi es un sinónimo de la temporada de cosecha de granos secos. La cosecha del maíz, la cebada y el trigo se hace al ritmo del canto del Jaway y entre el 24 de junio y 1 de julio se realizan ceremonias de agradecimiento al sol.

En torno a esta ritualidad están presentes varios simbolismos. Las comunidades y los agentes de medicina ancestral o yachaks elaboran una cruz andina o chacana para la ceremonia; un altar sagrado donde se reúnen los propósitos y ofrendas de agradecimiento o petición.

La chacana está presente en las cuatro fiestas andinas: el Pawkar Raymi, celebrada el 21 de marzo, fecha que marca el inicio del nuevo año indígena y ofrenda a la pachamama de los productos cosechados.

En el Inti Raymi o Fiesta del Sol que se festeja cada 21 de junio, en época de la cosecha. En esta fiesta la construcción de la chacana incluye toda clase de frutos, hortalizas, legumbres que forman parte de la chacra andina.

La chacana también es parte de la fiesta del Koya o Killa Raymi, que los ancestros celebraban por la siembra y la feminidad el 21 de septiembre. Durante las festividades se ofrendan las semillas previo al inicio de las siembras. Y en el Cápac Raymi, también conocida como Navidad Andina o de iniciación a la madurez, que se celebra cada 21 de diciembre. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email