15.6 C
Riobamba, EC
sábado, octubre 12, 2024

En Riobamba realizaron plantón denominado “Niñas no Madres”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de que la Asamblea Nacional no dio paso a la despenalización del aborto por violación, en Ecuador diferentes grupos se han manifestado en varias ciudades del país.

El pasado martes, la Asamblea Nacional negó la despenalización del aborto en caso de violación, debido a que solo alcanzó 65 votos a favor de los 70 que se necesitan para aprobar una moción en el pleno.

En ese sentido, en la ciudad de Riobamba, diferentes colectivos y ciudadanía en general, se auto convocaron la tarde y noche de ayer en la X del Parque Infantil,  como rechazo a la disposición del pleno de la Asamblea Nacional, al negar la despenalización del aborto para víctimas de violación, a pesar de los 5 comités de derechos humanos que han recomendado al país desde el 2015 despenalizar el aborto, al menos en casos de violación, incesto y mal formación fetal incompatibles con la vida.

Erica Andino, quien estuvo presente en el plantón, recordó que “los derechos no se debaten y que el Ecuador desde su declaratoria como Estado laico, no puede decidir desde la imposición de doctrinas religiosas que a través de sus dictámenes machistas condenan a las niñas a maternidades forzadas”.  Ante las cifras alarmantes, se registran  que 3000 niñas en el Ecuador menores de 14 son violadas y embarazadas, cada año 6 niñas de 10 años se convirtieron en madres. 11 niñas de once años, 61 niñas de 12 años,  418 niñas de 13 años, 1593 niñas de 14.

Hasta el 2018, más de 300 mujeres fueron criminalizadas por practicarse un aborto, considerando que el 100% de ellas son mujeres en condiciones de pobreza  mayoritariamente afro ecuatorianas e indígenas.

A diario se denuncian 11 violaciones de mujeres y niñas en el Ecuador, 8 de cada 10 violaciones ocurren en los espacios cercanos de las mujeres, sobre todo niñas.  Frente a estas cifras alarmantes, “no nos detenemos, nos mantenemos vigilantes y más activas, a favor de los derechos de las niñas y mujeres, cada uno de los derechos que gozamos”, finalizó Andino.

Hasta el momento no han existido pronunciamientos, convocatorias o marchas por parte de grupos que rechazan la aprobación de la ley y que por el contrario están a favor de las dos vidas”. (13)

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email