En Riobamba se implementa el alumbrado público LED

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la primera etapa que contempla este proyecto de alumbrado Público con luces LED, alrededor de 1700 luminarias están siendo instaladas en varios sectores de la ciudad, el objetivo es culminar con las instalaciones hasta el mes de abril.

Augusto Guerrero Lara, director de Operación y Mantenimiento de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A, explicó que la tecnología a nivel de alumbrado público ha avanzado agigantadamente, en este sentido, mencionó que la Empresa Eléctrica está a la misma vanguardia implementando el sistema de alumbrado público LED.

Las ventajas con este sistema, según explicó es la eficiencia, el consumo es menos, la vida útil es de más tiempo, los costos de operación y mantenimiento disminuyen en cuanto a niveles de iluminación, hay regulaciones que se deben cumplir en cuanto a estos parámetros lumínicos y así mismo a los tiempos para atender a los clientes en caso de que exista algún reclamo.

La diferencia entre las luminarias es notoria, ya que las luces LED que son de color blanco y las luminarias de sodio son de color amarillo, también contribuye al mantenimiento del medio ambiente, ya que es una gran ventaja, puesto que estas luminarias son reciclables y no contienen mercurio, por lo tanto ayudan al medio ambiente, así como el calor que emiten son menos comparadas con las luminarias sodio.

La primera etapa contempla la instalación de estas luces en lugares como: Av. Daniel León Borja, Canónigo Ramos, By Pass, Av. Lizarzaburu, Av. Atahualpa, Av. Miguel Ángel León y en la Av. Circunvalación, 9 de Octubre. A la vez, se está proyectando realizar los trabajos en el centro de la ciudad desde la calle Olmedo, hasta la calle Orozco entre Uruguay y 5 de Junio.

Guerrero aseveró que este proyecto se basa en un sistema de tele gestión, lo cual conecta cada luminaria mediante monitoreo, “esto nos va ayudar a tener un control directo sobre el alumbrado público, nos ayuda a gestionar mejor los recursos, nuestra atención es de acuerdo a  inspecciones que se realiza con personal propio o mediante llamadas o con avisos de que alguna luminaria está apagada, con esta tecnología vamos a tener en línea cuales están fallando para atender rápidamente”, aseguró.

Cerca der 1 millón 200 mil dólares es el presupuesto asignado para esta obra de alumbrado público en diferentes sectores de al ciudad.

“El monto de la inversión es alto, pero al final esto se recupera bajando la reducción de consumo de energía y el mantenimiento, la vida útil de la iluminaria LED es de 10 años”, finalizó. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email