En San Juan elaboran yogurt de Mallua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se organizaron y hoy aprovechan sus cultivos y la producción lechera. 

Las iniciativas que tienen las familias en el campo merecen el apoyo de las autoridades, pues es una de las maneras para evitar la migración y conseguir que en el campo cuenten con recursos para subsistir; María Cutiupala, representante de las mujeres indígenas y campesinas de la parroquia San Juan del cantón Riobamba, en esta oportunidad están procesando y produciendo el yogurt de mallua.

La empresa o asociación se llama Tandalla Warmis, es un grupo de mujeres de la comunidad y aprovechan los dos productos que tienen en el campo, son 18 compañeras, algunas tienen vacas con leche, otras en sus pedazos de terreno cultivan la mallua orgánica.

Es conocido este producto, ya que la mallua tiene poderes curativos especialmente para evitar la inflamación de la próstata, cura los riñones, el hígado, evita la caída del cabello y la anemia.

Añadió que es la presidenta del grupo y mantienen el emprendimiento desde algún tiempo atrás, eso permite que se tenga ingresos económicos para sus hogares.

Con apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado y elaboran el producto de manera muy técnica, el objetivo es no solamente consumir en la familia, sino vender a nivel de la provincia y el país. (09)

En las comunidades la unidad de las mujeres permite obtener beneficios para el hogar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email