En Totoras exigen mejoras en vialidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ALAUSÌ

Se trabaja el campo y para trasladar los productos no se cuenta con buenas carreteras, expresa José Yaguachi Ortega, habitante de la comunidad.

totorillas
Las lagunas de Ozogoche son un atractivo para los visitantes locales y extranjeros.

Ahora un alto número de campesinos se dedican a la producción lechera, pero el precio no justifica al esfuerzo que hace sobre todo el pequeño productor; antes se vendía a 33 o 38 centavos cada litro del producto. “A pesar de que el precio oficial estaba a 42 centavos por litro, muchas veces nos ha tocado botar o regalar la leche, explica José Yaguachi”. En la comunidad iniciaron con un buen proyecto y fue la construcción de una planta enfriadora de la leche, eso beneficia mucho pues de esa manera se evita que el producto se dañe y se mantenga en buenas condiciones para vender a las procesadoras; pero también hay el objetivo de algún momento iniciar con el trabajo de procesamiento desde el mismo sector. Varias familias de Totoras se dedican a brindar servicios a los turistas, pues se encuentran cerca de las lagunas de Ozogoche, pero necesitan carreteras en mejores condiciones para que los turistas lleguen en más número y se pueda ofrecer más servicios, especialmente de alimentación, guianza y estadía.

Habitante
José Yaguachi Ortega, habitante de la comunidad Totoras.

El comunero añade que se sienten preocupados porque necesitan una mejor atención en salud, antes llamaban a las unidades de salud solicitando una ambulancia para trasladar a los enfermos y se lograba conseguir la unidad de transporte de emergencia, pero ahora ese servicio ha disminuido y es una de las mayores dificultades por las que atraviesan. Explica que hace años buscaron hacer los trámites para que Totoras sea elevada a categoría de parroquia del cantón Alausí, pero no recibieron todo el respaldo de las autoridades, no descartan la iniciativa de continuar con ese proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email