Enfocados en el desafío de la justicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Justicia. –

El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó el Conversatorio Internacional “Dos pandemias: COVID – 19 y violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

Este diálogo virtual contó con la participación de importantes autoridades internacionales, entre ellas, María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ; Ana Belén Alonso, Letrada del Tribunal Constitucional del Reino de España; y Andrea Machuca, psicóloga del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica de Chile.

El objetivo del conversatorio fue intercambiar ideas y experiencias sobre las estrategias y acciones que se requieren para garantizar, a niñas, niños y mujeres su derecho, una vida libre de violencia.

Además de fortalecer las medidas adoptadas durante el confinamiento y enfrentar los desafíos que se presentan con la reapertura de actividades.

Durante su ponencia, la presidenta del CJ habló sobre “Los retos institucionales de los Poderes Judiciales para responder de manera integral a las dos pandemias”.

Maldonado expresó su preocupación ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a través de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género de 2019, en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de ellas, el 35% ha sido víctima de violencia física; el 57% psicológica; y, el 33% sexual.

Asimismo, indicó que la violencia de género también afecta a niñas y niños. Señaló que, en el país, 4 de cada 10 de ellos, ha sufrido maltrato extremo.

Indicó que durante la pandemia han estado operativas 164 unidades judiciales especializadas, con 100 servidores, para atender casos de violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar.

“Tenemos, no solo el compromiso institucional, sino la férrea y firme voluntad política y el compromiso personal de las autoridades, para enfrentar esta terrible epidemia de machismo que azota a nuestras sociedades”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email