ENTREGA
La tarde de este jueves,15 de agosto, El presidente Daniel Noboa Azin entregó importantes obras en Chimborazo, consolidando su compromiso con el progreso y la conectividad vial en el país. Inauguró la Avenida Monseñor Leonidas Proaño y lideró la firma de convenios de vialidad con gobiernos locales para garantizar una movilidad segura e infraestructuras de calidad. Además, anunció la reconstrucción del puente Cornelio Dávalos, situado en la carretera Balbanera – Pallatanga – Cumandá.
Riobamba vivió un significativo evento con la entrega oficial de la ampliación de la Avenida Leonidas Proaño, una obra clave para el desarrollo vial de la región y el país. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa; el alcalde de Riobamba, John Vinueza; el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, el prefecto de la provincia, Hermel Tayupanda, así como los alcaldes de Pallatanga y Penipe entre otras autoridades importantes de la ciudad.
El alcalde de Riobamba John Vinueza destacó que la ampliación de la avenida, que se extiende desde la Avenida José Lizarzaburu hasta la Avenida Bicentenario, ha representado una inversión aproximada de dos millones de dólares. “De esta cifra, un millón provino del Gobierno Nacional, 200,000 dólares del Municipio y cerca de 800,000 dólares de la Empresa Eléctrica Riobamba (EERSA)”. Indicó.
El ministro Roberto Luque aprovechó la ocasión para resaltar la importancia estratégica de Chimborazo en la conexión entre la Sierra y la Costa. Luque aseguró que la provincia ha sido históricamente descuidada y prometió más inversiones en infraestructura, entre ellos una vía alterna para Alausí. El ministro mencionó que, además del proyecto de la avenida, se han asegurado 30 millones de dólares para la construcción de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, gracias al financiamiento del Banco Mundial y la CAF.
La rehabilitación de la Av. Monseñor Leonidas Proaño beneficiará directamente a más de 125.000 riobambeños e indirectamente a otros miles de usuarios que transitan por esta importante arteria vial, pues es “un punto clave que conecta la Sierra con la Costa y por donde pasan las principales rutas que unen al Ecuador”, subrayó el presidente. La obra incluyó la ampliación de dos a cuatro carriles y una rehabilitación integral en 1.1 kilómetros (km) de longitud, gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Municipio y la Empresa Eléctrica de Riobamba.
La inversión total ascendió a USD 1.9 millones, de los cuales, USD 850.000 colocó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El presidente enfatizó que las mejoras viales son mucho más que solo asfalto, por lo que los recursos de la Empresa Eléctrica de Riobamba se destinaron a la reubicación de alimentadores, soterramiento de redes eléctricas y alumbrado público en todo el sector. Durante el evento también se firmaron dos convenios tripartitos de cooperación para el mantenimiento y mejoramiento de vías en Chimborazo. Estos acuerdos fueron suscritos por el ministro de Obras Públicas, el Prefecto Tayupanda, los alcaldes de Pallatanga y Penipe, y el presidente Noboa actuó como testigo de honor.
El aporte del gobierno central será proporcionar equipos, maquinaria, material y puentes Bailey, con el propósito de asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras Bilbao – Cahuají Bajo, y Balbanera –Pallatanga – Cumandá. “El compromiso con Chimborazo no se detiene aquí. Porque nosotros seguimos trabajando. No nos dejamos llevar por las malas intenciones que intentan dañar nuestra reputación. Chimborazo nunca más recibirá mentiras, ni será abandonado” finalizó. (30)