Estas son las ocho preguntas de la consulta del presidente Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONSULTA POPULAR

El presidente Guillermo Lasso y sus ministros participaron en un evento en Carapungo, al nororiente de Quito. Ahí el Mandatario reveló la temática de las ocho preguntas del referendo y consulta popular. Está previsto que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregue los textos y los anexos en la Corte Constitucional (CC) este 12 de septiembre a las 12:00, para su revisión y posterior convocatoria a las urnas.

El Presidente Guillermo Lasso durante el evento desarrollado en Carapungo

1-Están de acuerdo con se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

2-Qué opina sobre que los narcocriminales, “que hayan cometido delitos en otros países, puedan ser juzgados fuera del Ecuador “. Es decir, permitir la extradición de ecuatorianos que haya cometido delitos relacionados con el crimen transnacional.

3-Dotar a la Fiscalía de más y mejores herramientas, mejores servidores y evaluar su desempeño sin intromisiones, de manera autónoma.

4-Hace falta menor cantidad y mucha calidad en los asambleístas, dijo el presidente Lasso. Planteó reducir el número de asambleístas, “incrementaremos en control y la vigilancia ciudadana”. ¿Están de acuerdo a eliminar el número de asambleístas a un número cercano a 100?

5-Exigir a las organizaciones políticas a llevar un registro formal y actualizado de ciudadanos que militen en sus filas y que solo mantengan su vigencia quienes “lo cumplan a rajatabla”.

6-Qué opinan “de eliminar la politiquería y manoseo en la selección de autoridades de control”. Es decir, eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones.

7 -Ir mucho más allá en la defensa del medioambiente e incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

8-Otorgar retribuciones e incentivos a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades que presten servicios para la conservación de la naturaleza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email