Estudiante de la UTC construye equipos de rehabilitación para personas con discapacidad física

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
el proyecto SAYANI es conocido en la mayoría de provincias ecuatorianas, también llega a países como Perú, Colombia, México, Inglaterra y España.

William Endara es un estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quien fabrica sillas de ruedas personalizadas en su proyecto SAYANI ‘Ponte de Pie’.

SAYANI, inició en 2015 cuando William se encontró con una persona con discapacidad, quien le manifestó que le gustaría “poder pararse y lavar los trastes”. 

En ese instante, su mente se llenó de ideas, las que plasmó en el primer prototipo de una silla de ruedas para contribuir con el bienestar de esta población vulnerable. 

En ese instante gracias a los conocimientos adquiridos en la UTC y al apoyo de los docentes de la carrera de Electromecánica, comenzó a investigar las necesidades de las personas con discapacidad y cómo sus conocimientos se podrían plasmar en equipos útiles y accesibles para personas con discapacidad, por ello acudió al Asilo de Ancianos de Pujilí, donde pudo ver de cerca esta realidad.

En Ecuador existen casi medio millón de personas con discapacidad, quienes no cuentan con los recursos económicos para adquirir los equipos necesarios para su rehabilitación, por esta razón, William inició con la fabricación de robots para rehabilitación física, sillas de ruedas, andadores, simuladores de marcha, entre otros equipos, cada uno de ellos adecuado al tipo de discapacidad física que tenga una persona, a precios accesibles para para todas las personas.

“Estamos produciendo sillas de aluminio con aleaciones para una mayor resistencia y velocidad con un sistema de bipedestación eléctrica, solo presionando un botón la persona puede pararse y hacer cualquier actividad de pie”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email