Estudiante indoamericano diseñó un medidor que mejora los sistemas eléctricos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TECNOCIENCIA

La Universidad Indoamérica apoya e impulsa la investigación e innovación en la formación integral de sus estudiantes con educación de calidad.

Steven Silva Buenaño, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial

Steven Silva Buenaño, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (FITIC) de la Universidad Indoamérica, fue autor operativo en el desarrollo de un medidor de factor de potencia eléctrica para mejorar el control de los sistemas eléctricos; y observar y verificar las pérdidas inductivas en los sistemas. Como resultado, su proyecto fue publicado en Scopus de primer cuartil. 

La creación del dispositivo tuvo como base la investigación del Ing. José Varela Ph.D., docente e investigador de Indoamérica, con quien Steven ejecutó los diseños y realizó las pruebas requeridas de funcionamiento en las instalaciones de la Universidad. La función principal es el monitoreo de energía para lograr que las redes eléctricas seas más eficientes, más aún en la era del Internet de las Cosas (IoT), donde los datos del sistema eléctrico son monitoreados desde cualquier parte del mundo.

El desarrollo del sistema se establece desde un medidor que monitorea parámetros eléctricos de dos canales basados en el kit M5 Stack Core2, mismos que son utilizados en otros proyectos importantes de la Institución. “La adquisición de variables se realiza a través de sensores PZEM 004T V3.0 y la información se envían a la base de datos en la nube de ThingSpeak. Las lecturas locales se realizan a través de la pantalla LCD y los datos se almacenan en una tarjeta micro SD”, expresó Steven Silva.

Los medidores de potencia son utilizados para obtener las lecturas del consumo eléctrico en un dispositivo monofásico y trifásico, que registra el factor de potencia y facilita verificar si los parámetros energéticos están dentro del rango permitido de funcionamiento, para evitar posibles sanciones por las empresas distribuidoras del recurso energético.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email