Estudiantes a nivel nacional podrán acceder a plataformas gratuitas de educación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  •  Santillana pone a disposición dos sitios educativos de acceso gratuito. En el caso de la región Sierra, el contenido está orientado a apoyar las destrezas y los conocimientos del período actual, y en el de la Costa, al repaso de lo aprendido en el ciclo anterior.
  • Autoridades recomiendan que el período escolar 2020-2021 en la región Costa, inicie
    con una fase de repaso de conocimientos.
  • Las metodologías activas y herramientas de aprendizaje son la estructura de una
    educación sólida.

Desde hace 8 años Santillana decidió introducir nuevos métodos educativos, focalizados en la inclusión de plataformas tecnológicas consolidadas en el plan “Compartir”, basadas en el desarrollo del pensamiento. Esta transición la ha recorrido de la mano de 100 colegios privados a nivel nacional, favoreciendo a más de 50 mil estudiantes en todo el
territorio nacional.

Es así como en medio de la crisis por el COVID-19, con el fin de brindar soporte y apoyo a todo el sistema educativo, a través de su programa de cooperación comunitario, desarrolló dos sitios gratuitos para apoyar la educación. “Un proceso de enseñanza virtual efectivo requiere de conceptos claros, una metodología específica, docentes capacitados y herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes; además de la evaluación de su desempeño. Por ello, hemos puesto nuestro contingente para el desarrollo de estos espacios gratuitos, a beneficio de la comunidad educativa.

Cada uno de estos tiene funciones diferentes, dependiendo si el usuario es docente o alumno”, aseguró Carmen Ureña, Directora General de Santillana. Las plataformas fueron desarrolladas por el departamento editorial de Santillana Ecuador, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, docentes e instituciones educativas en
estos momentos en que la enseñanza a distancia es un factor primordial para las familias ecuatorianas.

Los contenidos, metodologías y recursos incluidos en estas, están apegados al curriculum nacional establecido por el Ministerio de Educación, con ello, los estudiantes podrán avanzar en el aprendizaje de contenidos esenciales.

Los sitios educativos gratuitos son:
1. www.santillanaestudioencasa.com, “Santillana Estudio en Casa”, donde los docentes y alumnos de la región Sierra del país, pueden ingresar libremente y realizar actividades pertinentes, considerando su año escolar y las habilidades aprendidas para así culminar eficientemente el año escolar en curso.
2. www.repasosantillana.com, “Repaso Santillana”, este sitio fue diseñado para apoyar el inicio del año escolar 2020-2021, en la región Costa. En este espacio, los alumnos podrán realizar en los primeros días, un repaso de los conceptos impartidos en el año escolar 2019-2020 y las destrezas imprescindibles del Currículo Nacional.

Además, incluye fichas creadas por sicopedagogos, para los docentes de todos los niveles con sugerencias metodológicas con indicaciones claras y sencillas sobre cómo manejar el estado emocional de los estudiantes durante las primeras semanas de clase.
El bienestar emocional de los estudiantes juega un rol importante en su desempeño, por ello, en ambos sitios, se ha incluido una sección dedicada a actividades lúdicas, que incluye obras de literatura graduadas por nivel lector, así como juegos y varios recursos pedagógicos que serán de utilidad para entretener a los estudiantes y servirán de apoyo para las familias en este proceso de confinamiento.

Es necesario que los estudiantes se sientan que están en espacios amigables de uso, ya que esto baja el estrés que pudiera provocar este nuevo sistema de enseñanza., por tal razón, el acceso a ambos sitios es sencillo y rápido, no requiere clave.

El usuario ingresa en el sitio web y navega a través del menú para encontrar el material digital. Todas las fichas están distribuidas por materia y grado, únicamente se deberá presionar la ficha de interés y el contenido se descargará.

Entre los principales beneficios que ofrecen estas herramientas educativas están:

  • Un entorno virtual amigable y de fácil acceso.
  • Cientos de fichas de trabajo para complementar el trabajo en casa.
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • Fácil distribución de los contenidos. Son libres y no tienen restricción de uso.
  • Apoyo eficaz al trabajo de los docentes.
  • Disponibilidad 24/7 para acceder a los contenidos.
  • Apoyo emocional de los estudiantes, a través de las diferentes acciones lúdicas incluidas.

“La educación está en permanente cambio y es fundamental preparar a los estudiantes para las necesidades de la sociedad y época que viven. Educar es proveer a los estudiantes de las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para ser competentes en cualquier ámbito”, mencionó Soledad Jarrín, Directora Editorial de Santillana.

“En Santillana, siempre estamos actualizándonos en distintas metodologías activas que proponen los expertos en educación. Para seleccionar las más adecuadas, evaluamos y elegimos aquellas que garanticen aprendizajes significativos, adaptándolas a la realidad del país. Ese es el caso de Repaso Santillana, que es una herramienta primordial para el inicio de clases en la región Costa. Para la Sierra, Santillana Estudio en casa, permite continuar el proceso de aprendizaje bajo la estructura que exige la educación virtual”, mencionó.

Para complementar su aporte y con el fin de precautelar la salud de la comunidad educativa, se creó la plataforma de E-Commercewww.tiendasantillana.com.ec “Tienda Santillana”, que ofrece toda una experiencia de compra y que entrará en funcionamiento en los próximos días. De esta manera, textos escolares y libros de lectura podrán ser adquiridos en línea y entregados a domicilio, para evitar que miembros de las familias ecuatorianas salgan de casa.

De esta manera, Santillana reafirma su compromiso con el Ecuador, en estos momentos que requieren de innovación y contingencia, para precautelar el desarrollo educativo de los estudiantes del País.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email