Estudiantes de Biodiversidad publican artículo científico SCOPUS

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Los estudiantes que fueron parte de la publicación realizaron recorridos de campo.

Parte de la visión humanista de la Universidad Indoamérica es concientizar en los jóvenes sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las comunidades, aplicando proyectos de investigación, por lo tanto, los estudiantes de la carrera de Biodiversidad, bajo la dirección del docente Ibon Tobes, trabajaron en un plan de vinculación en la parroquia de Guayllabamba con la participación de familiares, amigos y profesores de la Unidad Educativa San Francisco de Quito y el Colegio Nacional Guayllabamba.

El proyecto de vinculación dio como fruto al artículo científico SCOPUS Q3, publicado en el mes de enero del presente año, el cual fue reconocido junto a otros trabajos destacados en el Primer Congreso de Sostenibilidad, Energía y Ciudad, en la sede de Ambato, en junio de 2021. 

En este plan, los estudiantes realizaron encuestas a las familias del grupo involucrado, dando un total de 405 personas, cuyos resultados brindaron una basta información a los jóvenes investigadores para que analicen el rango de conocimiento de la comunidad, sobre conceptos básicos de biología, biodiversidad urbana y conciencia ambiental. 

Los resultados fueron satisfactorios, pues la población de Guayllabamba tiene un conocimiento básico sobre la materia, principalmente de especies domésticas o relacionadas con el hombre, con énfasis en aquellas con usos humanos directos (alimentos y medicinas). Además, los encuestados mostraron conciencia ambiental, ya que dentro de sus respuestas consideraron la importancia del cuidado de la biodiversidad. 

Sin embargo, se identificó que tienen vacíos en conocimientos sobre la educación ambiental, ya que fue necesario aclararles conceptos como: “endémico”, “nativo” o “silvestre”, así como la contribución ecosistémica de la biodiversidad. 

Con este análisis, se pudo constatar que los estudiantes pueden adquirir un conocimiento utilitario de la naturaleza, la cual puede relacionarse con un área periurbana, donde la agricultura y el cultivo tienen una presencia significativa, y mantiene el contacto habitual con la biodiversidad. 

Nuestros estudiantes, además de obtener el financiamiento para desarrollar este proyecto y vincularse con la sociedad del conocimiento, se convirtieron en un factor predominante de cambio social.

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