Estudiantes de psicología ganan “premio internacional al joven investigador”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Dos estudiantes de la Universidad Indoamérica ganaron el “Premio Internacional al Joven Investigador”, por su trabajo relacionado con la migración en sus múltiples contextos. Este concurso fue organizado en julio de 2021, por la Universidad Técnica Particular de Loja, a partir del I Congreso Internacional Crisis y Migración. 

El Comité Organizador del concurso valoró la rigurosidad de la investigación realizada por las estudiantes Vanessa Villarreal y Karen Enríquez, así como su relevancia social.

Diana Montero, Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud (FACHSA), explicó que las estudiantes de noveno semestre de la carrera de Psicología, Vanessa Villarreal y Karen Enríquez, presentaron sus investigaciones de titulación profesional en el concurso y obtuvieron el primer lugar. 

“En este concurso participaron representantes de más de 10 prestigiosas universidades a nivel nacional e internacional. Desde Indoamérica se impulsó la intervención de ambas estudiantes y ellas efectuaron entrevistas a migrantes, principalmente de nacionalidad colombiana y venezolana, residentes en la frontera norte del país, en alianza con la organización Cáritas Diocesana de la ciudad de Tulcán. 

Asimismo, se logró establecer alianzas con otras ONG’s y con el Estado Ecuatoriano, para la asistencia psicosocial de esas personas”, explicó Montero, quien mantiene una línea de investigación en el área de migración forzada en el país desde algunos años. 

El Comité Organizador del concurso valoró la rigurosidad de la investigación realizada por las estudiantes Vanessa Villarreal y Karen Enríquez, así como su relevancia social.

La investigación se desarrolló durante los meses de enero y mayo del 2021. Enfocándose en la migración forzada, la cual se entiende como el cruce de una frontera internacional por motivos de temor o persecución debido a la raza, el sexo y orientación sexual, la opinión política o la pertenencia a un grupo social. 

Es por eso, según esta investigación, que los migrantes forzados tienen consecuencias psíquicas marcadas y mayores dificultades para insertarse en las sociedades de acogida. Muchas veces la necesidad de preservar la vida o cubrir las necesidades básicas hace que se dejen de lado las implicaciones psicológicas de este tipo de migración. 

De igual forma, la respuesta de los Estados y de las ONG’s resulta insuficiente. De ahí que el trabajo ganador Indoamericano puso de relieve la necesidad de que la academia participe directamente en este abordaje psicológico tan necesario en el contexto migratorio actual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email