Estudiantes y docentes de la Zona 3 conmemoran el Día Mundial de Concienciación del Autismo

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EDUCACIÓN .

En un esfuerzo por promover la inclusión y la sensibilización, estudiantes y docentes de la Zona 3 se unieron para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas en los Distritos Educativos bajo la Coordinación Zonal 3.

Día Mundial de Concienciación del Autismo.

En un gesto de solidaridad y compromiso, estudiantes y docentes de la Zona 3 se unieron para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, el pasado 2 de abril, destacando la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad. En la región, se atiende a 475 estudiantes con autismo, distribuidos en diferentes provincias: 126 en Chimborazo, 88 en Cotopaxi, 67 en Pastaza y 194 en Tungurahua. Con motivo de esta fecha, los Distritos Educativos de la Coordinación Zonal 3 organizaron una serie de actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas. A través de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), se brinda apoyo especializado en psicología educativa, psicopedagogía, educación especial, psicología infantil y pedagogía. Estas unidades se encargan de evaluar, sensibilizar, asesorar y orientar a directivos, docentes y familiares de los estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). María Eugenia Alarcón, docente, compartió su experiencia: “Es una gran satisfacción trabajar con niños con autismo. Los atendemos con amor, paciencia y vocación, siendo un aprendizaje diario”. Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación, destacó “el compromiso de precautelar los derechos de los estudiantes y fortalecer la inclusión social, el respeto a la diversidad y la atención a sus necesidades para eliminar las barreras que limitan el aprendizaje”. Katty Allauca, docente de Apoyo a la Inclusión del Distrito Sigchos, enfatizó: “Hagamos de nuestro mundo un mejor lugar, donde todos respetemos y aceptemos la diversidad, un mundo inclusivo con igualdad de oportunidades”. Esta iniciativa se enmarca en la política impulsada por el Ministerio de Educación, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas, tanto en establecimientos regulares como especializados.

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