Excandidatos al Cpccs ahora pugnan por ocupar cargos en el CNE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA.-

Entre los aspirantes están quienes no lograron los votos para llegar a una vocalía en el Cpccs; algunos cercanos al correísmo.

El CNE está próximo a tener una nueva configuración.

Los candidatos que se postularon para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en las elecciones del 5 de febrero de 2023 y que no lograron estar entre los primeros más votados, ahora intentan ocupar un puesto en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre los 148 postulantes que fueron calificados en el Cpccs dentro del proceso que lleva a cabo para la renovación parcial del organismo electoral, están Eduardo Franco Loor, exabogado del expresidente de la República, Rafael Correa; Vielka Párraga Macías, también cercana al correísmo, y Jacqueline Ludeña, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas.

En la lista de aspirantes también está Patricia Guaicha, exjueza del Tribunal Contencioso Electoral.  Ella culminó su periodo de seis años el 8 de noviembre de 2022 y pidió al Cpccs pronunciarse si debe continuar en funciones prorrogadas. Además está Tania Arias exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición, el régimen de Correa. También aspira a ocupar un nuevo cargo Mónica Banegas. Ella integró el primer Cpccs en 2010, después de que la Constitución de 2008 ordenara la creación del organismo.

María de los Ángeles Bones y Arturo Cabrera; exvicepresidenta y expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente, también fueron calificados en el Cpccs.

Fausto Camacho, exvocal del CNE; Fausto Lupera, exasambleísta por Sociedad Patriótica;  Néstor Marroquín, auditor informático; Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, también están interesados en ocupar puestos en el CNE

En la lista de calificados también están los exfuncionarios del CNE; Marcela Paredes, Diego Tello, Stalin Cardona, Álex Guerra, Digna Gutiérrez y María Gabriela Tacle. Patricio Acosta, exsecretario de la Administración Pública en el Gobierno de Lucio Gutiérrez y excandidato a Contralor General del Estado (CGE); Scheznarda Fernández, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC); y Germán Alejandro Rodas, jurista, también están detrás del CNE.

En la etapa de impugnación ciudadana, el número de 148 calificados hasta el momento, podría reducirse. En el Cpccs estiman que el concurso podría finalizar en agosto próximo. /La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un