Existen propuestas para adecentar el Edificio Vélez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Gobernadora de Chimborazo mantuvo reuniones con la  Gerencia General de Ferrocarriles del Ecuador para tratar asuntos sobre  la activación del ferrocarril en el tramo Riobamba-Alausí y la propuesta de restauración en el Edificio Vélez.

Con el fin de buscar la reactivación turística y económica de Chimborazo, la gobernadora de la provincia, Margarita Guevara, ha  mantenido varias  reuniones  de trabajo con la Gerencia General de Ferrocarriles del Ecuador, para conocer sobre el estado actual del sistema ferroviario en la provincia, así como de sus bienes, de manera especial el estado y uso de sus edificios, a fin de realizar propuestas para para recuperarlos y fortalecer el turismo.

Guevara explicó que el preámbulo de las dos reuniones se centró en el tema  de la activación del ferrocarril en el tramo Riobamba-Alausí, y la posibilidad de la donación del Edificio Vélez a la facultad de Ingeniería y a la Escuela de  Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach);  resaltó que en este sentido se encuentran trabajando articuladamente con el GADM de Riobamba, la Unach y Ferrocarriles, con el afán de que se llegue a concertar este proyecto que beneficiaría a la ciudad y provincia. Adelantó que el proyecto iría encaminado en recuperar el edificio, reactivar áreas como las canchas del Club Ferroviario, etc.: “Estamos avanzando, porque no solo es tema de Ferrocarriles del Ecuador, sino de un Comité Interinstitucional”.

Acotó que se trabaja en la forma jurídica en cómo llegue a la Unach este inmueble para que pueda invertir y buscar el presupuesto necesario para poner en marcha el proyecto y restaurar este edificio patrimonial: “Hay el presupuesto inicial y estamos trabajando con el reto de instituciones para obtener los resultados planteados”.

DATO:

Respecto a la activación del ferrocarril en el tramo Riobamba-Alausí,  la suspensión de la ruta fue causada por un desmoronamiento en la parte de una ladera en el punto denominado  Shucos, que ocasionó severos daños al puente del sector. Margarita Guevara indicó que la reconstrucción del puente asciende aproximadamente a 580.000 dólares; sin embargo, se trabaja articuladamente en dos alternativas para reactivar el turismo en estas zonas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. […] de Patrimonio Cultural recorrió el edificio de la Superintendencia de Ferrocarriles del Sur, o Casa Vélez, como se la conoce; actualmente, esta edificación no se encuentra en uso, pero la Universidad […]

Comments are closed.